Hipertensión infantil, cada vez más frecuente

Comúnmente se piensa que la presión arterial alta o hipertensión sólo afecta a los adultos. Pero ¡ojo!, este padecimiento puede presentarse en cualquier edad, como la hipertensión infantil. De hecho, aproximadamente 5 de cada 1000 pequeños tiene presión más alta de lo normal, lo que se refiere a dos medidas separadas:
Presión arterial sistólica: es la presión más alta alcanzada en las arterias a medida que el corazón bombea la sangre para que circule por todo el cuerpo.
Presión arterial diastólica: es la presión mucho más baja que se produce en las arterias cuando el corazón se relaja para tomar sangre entre los latidos.
La hipertensión o presión alta en niños ocurre cuando cualquiera de estas medidas o ambas están por encima del rango en pequeños sanos de la misma edad y sexo. Esta afección no causa molestias en aproximadamente 60% de los casos; sin embargo los siguientes síntomas de presión arterial alta pueden presentarse en los pequeños: Dolor de cabeza en niños, es más fuerte al despertar y va desapareciendo a lo largo del día.
Mareos.
Percepción de ruidos sin que haya una fuente que los origine (tinnitus).
Dificultad para respirar cuando la tensión arterial es demasiado alta. Alteraciones visuales, co-mo luces o destellos (fotopsias).
Fatiga.
Sangrado nasal.
Comúnmente, la hiperten-sión se detecta en exámenes físicos de rutina, al medir la presión arterial de los niños. En estos casos, el médico realizará pruebas para conocer la causa del problema, estas incluyen estudios de orina, sangre y radiografías especiales para examinar el suministro de sangre a los riñones.
Sobrepeso y obesidad infantil son los principales culpables de la hipertensión en niños.
Los chiquitos con amplia circunferencia abdominal tienen el doble de probabilidades de sufrir hipertensión, en comparación con aquellos que tienen una cintura más estrecha.