Presidente sirio ofrece convocar a elecciones, pero se aferra al poder

El presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo el domingo a diputados rusos en Damasco que está dispuesto a convocar a elecciones presidenciales adelantadas, pero dijo que primero hay que liberar a Siria «del terrorismo”, dijo la agencia de noticias RIA, citando a un legislador presente en la reunión.

La agencia Interfax citó al mismo diputado diciendo que Al Assad también expresó su voluntad de debatir cambios en la Constitución de Siria y celebrar elecciones parlamentarias.

Moscú es un aliado clave para Al Assad y el ministro de Relaciones Exteriores ruso dijo en comentarios emitidos en la televisión rusa que el Kremlin quiere que Siria se prepare para unos comicios parlamentarios y presidenciales.

Estados Unidos y sus aliados exigen la dimisión de Al Assad y han negado la posibilidad de que el mandatario permanezca en el escenario político como parte de una transición.

RIA dijo que Al Assad mantuvo la reunión con los diputados rusos en su residencia de Damasco el domingo por la mañana.

Los medios estatales sirios dijeron que Al Assad se estaba reuniendo con una delegación rusa, pero no mencionó lo que dijo.

Al Assad dijo que si el pueblo sirio lo considera necesario, él no se opondría a participar en unas elecciones presidenciales», dijo RIA citando al diputado Alexander Yushchenko.

Dmitry Sablin, otro diputado de la delegación rusa, dijo a la agencia TASS que Al Assad aseguró que la efectividad de la operación rusa en Siria había superado las expectativas.

Posteriormente, el mandatario sirio dijo a medios estatales que la «eliminación de los grupos terroristas» llevará a una solución política en Siria.