Casillas electorales en Colombia abren en ambiente de paz

Los centros electorales colombianos abrieron las 97 mil 625 mesas en un ambiente de tranquilidad y sin acciones militares previas de los grupos insurgentes, para que los 33.8 millones de electores elijan a gobernadores, diputados, alcaldes, y concejales.

El presidente Juan Manuel Santos fue el primer ciudadano que sufragó en la mesa número uno en la Plaza de Bolívar, de los 33 millones 820 mil 199 ciudadanos habilitados para votar este domingo.

«Estas son las elecciones más seguras de las últimas décadas y probablemente de la historia del país. Mientras en el año 2000 se presentaron 115 hechos de violencia relacionados con las elecciones, este año se han presentado solo 30», señaló un reporte de la Casa de Nariño.

Esta cifra significa «una reducción del 75 por ciento; y comparado con las elecciones locales del año 2011, tenemos una reducción del 43 por ciento. Eso quiere decir que los avances de los últimos años en términos de seguridad han sido muy significativos», señaló.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, del total de electores, 17 millones 413 mil 258 son mujeres y 16 millones 406 mil 941 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 97 mil 625 mesas distribuidas en 10 mil 838 puestos de votación en todo el país.

Las autoridades electorales instalaron ocho mil 500 estaciones biométricas en todo el territorio colombiano, para realizar la identificación de los electores, un mecanismo que se irá ampliando progresivamente en cada elección.

Los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de Juntas Administradoras Locales (JAL), que se elijan este domingo 25 de octubre, su mandato irá del 2016 al 2019.

Las elecciones regionales en Colombia se realizan desde que la Constitución Política de 1991 separó los comicios locales de las legislativas.

Los comicios de este domingo se realizan en el marco de los diálogos de paz que adelanta el gobierno colombiano con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde julio pasado están en tregua unilateral.