EPN designa a tres coordinadores ante emergencia por ‘Patricia’

Ante la inminente llegada del Huracán Patricia a costas mexicanas, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a su Gabinete Legal y Ampliado a desplazar todos los recursos disponibles para apoyar a la población que pudiera resultar afectada en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

El Presidente Peña Nieto designó como sus representantes personales a los titulares de la SEMARNAT, José Calzada Rovirosa, en el estado de Colima; de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en Jalisco; y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en Nayarit, a efecto de verificar el cumplimiento de las instrucciones presidenciales, coordinar las tareas de las dependencias del Ejecutivo Federal, y establecer los vínculos de cooperación con los gobiernos estatales.

Durante una reunión de emergencia realizada anoche en la Residencia Oficial de Los Pinos que concluyó cerca de las 4 de la mañana, el mandatario pidió a sus colaboradores coordinarse con las autoridades locales para continuar durante la mañana de este viernes la evacuación de hoteles y zonas habitacionalescon el objetivo de disminuir al mínimo el riesgo de daños a las personas y al turismo una vez que se sientan las primeras ráfagas de viento y lluvia de este meteoro después de la una de la tarde.

Será el huracán de mayor fuerza que haya impactado en el Pacífico en los últimos 50 años”, advirtió.

Luego de escuchar un reporte por parte del Director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, sobre los graves efectos que se prevé provoque el huracán al tocar tierra, pidió a todos los miembros de su Gabinete mantenerse atentos sobre la evolución del huracán.

El Primer Mandatario hizo un llamado a la población de esas entidades, y de Michoacán, donde también se sentirán los efectos del fenómeno natural, a atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Consideró importante que la población de estos estados esté suficiente y permanentemente informada sobre los graves efectos que puede provocar el meteoro.

Estuvo acompañado de los titulares de las secretarias de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Desarrollo Social, Educación Pública, Turismo, Relaciones Exteriores y Desarrollo Urbano.

Además de los directores de Pemex, CFE, el IMSS y el ISSSTE, el Jefe del Ejecutivo informó que se mantendrá personalmente en constante atención de la evolución de este fenómeno natural y también sobre las acciones que se lleven a cabo para mitigar sus efectos.