México sumará más ‘cascos azules’ a las misiones de paz de la ONU

Antes de que concluya el presente año, las Fuerzas Armadas mexicanas tendrán 12 representantes en las Opera-ciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), informó el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
El funcionario encabezó este lunes, junto con el se-cretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, el Seminario Internacional “OMP. México y las Operaciones de Mantenimiento de la Paz” que se realizará esta semana en el Centro de Estudios Superiores Navales.
En el presente año las Fuerzas Armadas hemos incorporado a las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU, como observadores militares y oficiales de Estado Mayor. “Los primeros ‘cascos azules’ mexicanos, cinco desplegados en marzo y septiembre, y próximamente serán desplegados en el mes de noviembre siete elementos, para ser un total de 12”, indicó el almirante Soberón Sanz.
El mando naval explicó que esta participación de personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada mexicanos en las fuerzas multinacionales  de paz de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU) es una respuesta al ofrecimiento que realizó el  presidente Enrique Peña Nieto, durante la 69 Asamblea General del organismo, en 2014.
Soberón Sanz indicó que la participación de  militares  mexicanos en estas misiones le permitirá adquirir nuevas experiencias para atender a víctimas en situaciones de conflictos armados o de desastres naturales, por lo que se necesita personal con profundo sentido del deber y alto sentido humano.
Las Fuerzas Armadas mexicanas cuentan con personal del Ejército y de la Armada mexicanos como integrantes del Estado Mayor de la Misión de la ONU para la estabilización de Haití (MINUSTAH) y como observadores de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara.

Occidental (MINRUSO).
BALANCE DE LAS OPERACIONES
El embajador Edmond Auguste Mulet Lesieur, secretario general de las OMP, participó en la inauguración con una conferencia en la que realizó un balance de estos trabajos, a los que México se va a ir integrando.
Un total de 122 países contribuyen con personal uniformado y con equipos al mantenimiento de la paz, así logramos un despliegue de 105 mil elementos uniformados militares y policías, 59 aviones de carga y de pasajeros, 167 helicópteros de ataque y utilitarios, siete barcos y 13 mil 248 vehículos.
“El costo financiero acumulado de estas 71 OMP en 70 años representan tan solo una fracción de lo que el mundo gasta en defensa en un año, es más el presupuesto anual del mantenimiento de la paz no alanzaría ni para la mitad del presupuesto anual del aire acondicionado del ejército de Estados Unidos durante su intervención en Irak y en Afganistán”, comentó el embajador Mulet Lesieur.
El funcionario de la ONU afirmó que la participación de México en las OMP se da en un momento en que estás actividades reciben bastante presión por parte de diferentes situaciones.
“La contribución de México se da en un momento en el cual las OMP se encuentran bajo presión para ejecutar mandatos cada vez más diversas en contextos políticos extremadamente frágiles con amenazas de seguridad en plena evolución.
“Y con restricciones financieras y desafíos logísticos importantes; según el reporte del panel de operaciones de paz, los conflictos armados hoy, son mucho más complejos, con redes intrincadas que dan forma a la violencia a los niveles local, regional, nacional y global”, afirmó el embajador.