*.-Diálogo y acuerdos, la medicina de Carreras *.- ¿Y la licitación?. La burra no era arisca *.- Congreso y finas tranzas

Todo parece indicar que el diálogo y los acuerdos serán la medicina del gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López, que no es médico pero si Doctor en Derecho, y que más bien el show y los gritos y sombrerazos estarán en el palacio de enfrente.
Esto por la solución, vía Derecho, se logró en el añejo conflicto entre ejidatarios de La Pila y la empresa Logistik Park que, con la mano en la cintura dejó de ser problema sólo con darles certidumbre legal de que las marrullerías y chicanadas de los poderosos, ya no prosperarán.
El problema con Logistik, surgió hace unos ocho años, pero fue la semana pasada que los ejidatarios bloquearon el acceso, causando millonarias a las empresas ahí establecidas, por el sencillo hecho de que, una vez más, la empresa quiso verles la cara dándoles un “cheque de hule” como primer pago del adeudo de 30 millones de pesos por sus tierras, que un juez ordenó.
Un ciudadano común y corriente estaría ya en la cárcel porque configura un fraude, pero como es Logistik nada procedió, de modo que iracundos, decidieron dar por incumplido el contrato y recuperar sus tierras tomndo posesión de ellas fisícamente y cerraron los accesos.
Esa postura procedía legalmente pero habría “terceros afectados”, que son las empresas ahí asentadas que a su vez, compraron sus espacios a Logisstik, de modo que la intervención del gobernador Carreras se impuso, no para sostener las pillerías sino para no perjudicar a más empresas.
En esos términos fueron los diálogos. Lo demás lo hizo la mesura y trato respetuoso, incluso jovial del gobernador quien, como hombre de Leyes les garantizó el ejercicio de ésta y así, metió en cintura a quien les debía.Y colorín colorado, este conflicto se ha terminado.
TRABAJO, NO GRILLAS
Lo cierto es que Juan Manuel Carreras está poniendo su máxima esfuerzo, está echando mano de sus relaciones, con él gabinete financiero y de seguridad, pero no cuenta con el mismo interés, compromiso y capacidad en algunos de sus funcionarios.
Algunos se ven demasiado gandallas soplándole nombres o influyendo en los pocos nombramientos que se han dado en los últimos días. Para salir de dudas y hasta aclarar equivocaciones, sería bueno que hicieran públicos el  fallo judicial con q    ue el Coronel Pablo Castellanos, salió de la cárcel,  como también una certificación de deslindo de responsabilidades y no ejercicio de la ley de la nueva directora estatal de Gobernación, Margarita Hernández Fiscal a quien en redes sociales dicen que por ahí tiene una orden de aprehensión.
Sería inadmisible   que un gobernador apegado al Derecho tuviera una colaboradora amparada. Y si en este país nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, ese nombramiento pddo esperar, como esperan otros o bien, que nos prueben que sólo es víctima de un linchamiento  mediático.
Carreras está muy metido en su trabajo. Pero pecan de deslealtad quienes le omiten la información aunque teman su reacción ya que aborrece los chismes y sólo pide que le lleven soluciones, no problemas.
Por ejemplo, desde que el equipo de la entrega-recepción le notificó lo de la enorme deuda torancista, Carreras ha venido gestionando ante la Secretaría de Gobernación y la de Hacienda un “crédito a fondos perdidos”, esos que no se pagan y que está por concretarse, a fin de resaarcir a las arcas estatales el déficit educativo generado desde 2008 por el cambio en la fórmula de distribución de los recursos educativos, que está en vías de concretarse y resarcir el problema donde los más perjudicados han sido los maestros de  telesecundarias.
Además en tan solo 15 días Carreras recibió a 4 secretaros: Salud, Sagarpa, Sedesol y Segog sin olvidar al director de Conacyt  y sin aspavientos recupero ya 300 millones de pesos que se invertirán en infraestructura básica en la huasteca potosina, mismos que ya había perdido el gobierno torancista con el Instituto Nacional De Pueblos Indígenas (NDEPI), lo que habla también de su capacidad de gestión. ¿Qué tal?
¿YA EMPPEZAMOS?
“La burra no era arisca,  palos la hicieron,”dice el refrán pero hay otro que viene más a eso de que sin liicitación alguna de por medio, el Edil Ricardo Gallardo asignó el servicio médico de sus trabajadores de confianza a La Latino Seguros y es: “Ahí es donde la puerca torció el rabo”. ¡Tan bién que íbamos!
La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público obliga La licitación pero se la pasaron por el arco del triunfo, y según  la Oficialía Mayor “para enero sí cumplirán esa Ley”. ¿Y mientras?
Pues según esto había urgencia, y “no vaya a ser la de malas que alguien requiera el servicio y por tardarse en cumplir la ley no se le pueda dar. ¡Total, que tanto es tantito! ¿Verdad?
El problema es que cuando uno se entera que la Jefa del Servicio Médico del Ayuntamiento, Guadalupe del Carmen Esponda Castillejos, esta entre quienes inauguraron la aseguradora en nuestra entidad, dan escalofríos al recordar a la Clínica Wong del vecino SDG y su triste papel en el caso del “Pollito” preso. Insisto: ¡Tan bien que íbamos!
PURO COMPROMISO
Y, no sin antes consignar lo mal que se ven los diputados llendo a desayunar con el Arzobispo Cabrero a quien le prometen “legislar por el bien común” cuando un dia antes se “despacharon2 30 millones extras al presupuesto. ¡Comen Santos y obran Diablos!, decía mi Mamá, y que la visita de Carreras a Charcas tras el sismo del jueves, sorprendió a muchos pero no fue porque los daños fueran mayores de lo que IMSA decía sino por su compromiso con los mineros, que en su gran mayoría votaron por é, solo que no estamos acostumbrados a esol; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo.