Irán está dispuesto a ‘cooperar’ para resolver guerra en Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dijo hoy que su país «está dispuesto a cooperar con todos» los demás para resolver la guerra en Siria y encontrar una solución que pase por una negociación que permita a los sirios «elegir su propio destino».

Zarif se expresó así durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien hoy llegó a Teherán para asistir a una conferencia sobre temas de seguridad y para reunirse con los dirigentes iraníes, informó la agencia oficial iraní IRNA.

«La República Islámica está lista para cooperar con todos los gobiernos implicados en resolver la crisis en Siria (…) Las intervenciones extranjeras en el país deberían servir para acelerar el fin del conflicto allí, un resultado que aún no se produjo por la insistencia de algunos países de excluir a algunas personas del futuro políticos sirio», añadió el diplomático.

El ministro se refirió así a la tajante negativa Turquía o Arabia Saudita -los rivales regionales de Irán- de permitir que el presidente sirio, Bachar al Asad, siga en el poder y en exigir su marcha para llegar a un acuerdo.

Zarif apoyó los bombardeos iniciados por Rusia sobre territorio sirio y los enmarcó en «la línea correcta» para combatir el terrorismo del grupo Estado Islámico (EI).

Ese combate debería incluir «la lucha contra sus apoyos financieros», indicó en otra alusión a Arabia Saudita, al que Teherán acusa de estar detrás de EI.

En ese sentido, el ministro apuntó que Irán busca mantener «buenas relaciones con sus vecinos».

«Los intentos de Arabia Saudita de sacar a Irán (de los asuntos regionales) ha conducido a un baño de sangre y a la acumulación de enfrentamientos, y eso tiene que parar», concluyó.