Diario francés Le Figaro dedica espacio a la búsqueda de «El Chapo»

Medios internacionales han citado el intento de arresto de Joaquín «El Chapo» Guzmán, tal como lo cita uno de los diarios con mayor influencia en Francia, Le Figaro.

Según cita el medio informativo en su edición de éste día que, el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán escapó recientemente por poco las fuerzas de seguridad que acechan en el noroeste de México. La búsqueda continúa.

Este es uno de los hombres más buscados del planeta. El capo mexicano Joaquín en la carrera de «El Chapo» Guzmán fue disparado recientemente en la pierna y la cara mientras huía de una operación de las autoridades mexicanas para capturarlo.

El 11 de julio, «El Chapo», considerado uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, había logrado escapar de una prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en México. Presentado en los medios de comunicación como un personaje cómico, un rey de lo bello, o burlado por su pequeño tamaño (1,64 metros), el hombre no tiene nada de una oferta. Antes de su detención, que controlaba una gran parte del tráfico de cocaína en el país.

Hegemonía exitosa, que Forbes estima su fortuna en más de un mil millones. Hasta la fecha, la guerra contra las drogas en México, es uno de los principales actores, cuenta con más de 100 mil muertos y casi 30.000 desaparecidos. Además de la violencia entonces inducido a los circuitos de reventa. Así, a la CNN, El Chapo es uno de los primeros fabricantes de crimen … en Chicago.
Hay algunos días, sin embargo, las autoridades mexicanas han casi poner las manos sobre él.

La operación se llevó a cabo en la zona montañosa de Sinaloa, donde nació hace 58 años y es el bastión del cartel.

«El Chapo» en esta región cuenta con el apoyo de la población local. Las autoridades mexicanas llegaron en helicóptero sobre un rancho donde el capo de la droga estaba escondida, intercambiaron disparos con los secuaces traficantes, que a su vez fue capaz de escapar en coche. «Para evitar ser capturado, el fugitivo ha huido precipitadamente y con ello se lesionó el rostro y la pierna», dijo el gobierno.

La excavación del sitio ha permitido el descubrimiento de los teléfonos móviles, radios y medicamentos. «Es importante destacar que estas lesiones no son el resultado de una confrontación directa», agregó el gobierno sin dar más detalles.

La gran caza del hombre comprometido en todo México desde julio con el apoyo de muchos países y la Interpol y el FBI lo tanto continúa. Se movilizó a más de 10.000 hombres. México ofrece $ 3,8 millones para que capturarlo.

Su escape en julio pasado había sido un duro golpe para el presidente Enrique Peña Nieto, que había logrado un éxito notable en la lucha contra los cárteles de la droga al principio de su término.

Guzmán se escapó por un túnel de 1.5 km, viajando en una motocicleta unido a los carriles y que conduce a una casa en construcción en los campos. Veinte personas fueron arrestadas en la investigación de su fuga, entre ellos el ex jefe de las prisiones federales y ex director de la prisión.

El Chapo fue arrestado en febrero 2014 después de 13 años en la carrera. Él ya se había escapado en 2001 de una prisión de alta seguridad escondido en un cesto de la ropa.

Cita del diario Francés

Le Mexique a failli remettre la main sur El Chapo

Le baron de la drogue Joaquin «El Chapo» Guzman a échappé de peu récemment aux forces de sécurité qui le traquent dans le nord-ouest du Mexique. La traque se poursuit.

C’est l’un des hommes les plus recherchés de la planète. Le baron mexicain de la drogue en cavale Joaquin «El Chapo» Guzman s’est blessé récemment à la jambe et au visage en fuyant une opération des autorités mexicaines visant à le capturer.

Le 11 juillet dernier, «El Chapo», considéré comme un des plus puissants narcotrafiquants au monde, était parvenu à s’échapper d’une prison de haute sécurité d’El Altiplano au Mexique. Présenté dans les médias comme un personnage cocasse, un roi de la belle, ou encore moqué pour sa petite taille (1,64 mètres), l’homme n’a pourtant rien d’un tendre. Avant son arrestation, il contrôlait une immense part du trafic de cocaïne dans le pays. Une hégémonie fructueuse, Forbes ayant estimé sa fortune à plus d’un milliard de dollars. A ce jour, la guerre de la drogue au Mexique, dont il est l’un des acteurs principaux, a fait plus de 100.000 morts et près de 30.000 disparus. Sans compter les violences induites ensuite des les circuits de revente. Ainsi, pour CNN, El Chapo est l’un des premiers responsables de la criminalité… à Chicago.

Il y a quelques jours, pourtant, les autorités mexicaines ont bien failli lui remettre la main dessus. L’opération s’est déroulée dans la zone montagneuse du Sinaloa, où il est né il y a 58 ans et qui est le bastion de son cartel.

«El Chapo» dispose dans cette région de l’appui de la population locale. Les autorités mexicaines sont arrivées en hélicoptère au-dessus d’un ranch où se cachait le baron de la drogue, ont échangé des tirs avec les hommes de main du trafiquant, qui, lui, a pu prendre la fuite en voiture. «Pour éviter d’être capturé, le fugitif a fui précipitamment et ce faisant s’est blessé au visage et à la jambe», précise le gouvernement. La fouille du lieu a permis la découverte de téléphones portables, de postes de radio et de médicaments. «Il est important de souligner que ces blessures ne sont pas la conséquence d’un affrontement direct», ajoute le gouvernement sans plus de précisions.

La vaste chasse à l’homme engagée dans tout le Mexique depuis juillet avec l’appui de nombreux pays et d’Interpol et du FBI continue donc. Plus de 10.000 hommes sont mobilisés. Le Mexique offre 3,8 millions de dollars pour qui le capturera.

Son évasion en juillet dernier avait constitué un sérieux camouflet pour le président Enrique Peña Nieto, qui avait obtenu des succès notables dans la lutte contre les cartels de la drogue au début de son mandat. Guzman s’est échappé par le biais d’un tunnel de 1,5 kilomètre, circulant sur une moto fixée sur des rails et débouchant sur une maison en construction au milieu des champs. Vingt personnes ont été arrêtées dans l’enquête sur son évasion, parmi lesquelles l’ancienne responsable des prisons fédérales et un ex-directeur de sa prison. El Chapo avait été arrêté en février 2014 après 13 ans de cavale. Il s’était déjà échappé en 2001 d’une prison de haute sécurité, caché dans un panier de linge sale.