Manuel ‘Flaco’ Ibáñez festeja 69 años de vida como ‘Ignacio Gutiérrez’

El actor y comediante mexicano Manuel «Flaco» Ibáñez, quien ha incursionado en cine, teatro y televisión, cumplirá este sábado 69 años de vida en medio de las grabaciones de «Antes muerta que Lichita», telenovela en la que da vida a «Ignacio Gutiérrez».

«El Flaco» encarna a un taxista que sufre de cataratas en la nueva telenovela que produce Rosy Ocampo y la cual se estrenó el pasado 24 de agosto.

Manuel Ibáñez Martínez nació el 17 de octubre de 1946 en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, donde desde pequeño tuvo que trabajar y ayudar económicamente en su casa.

La ausencia de su padre, a quien nunca conoció, fue cubierta por su tío Domingo, cuñado de su madre, a quien amó profundamente por haber sido la figura paterna que necesitó.

Tras la muerte de su madre en 1968 su ánimo decayó, al tiempo que su situación económica era bastante precaria, por lo que comenzó a trabajar como reportero gráfico en una agencia de noticias que habían creado unos amigos suyos, que lo mandaron a cubrir el movimiento estudiantil registrado ese año en el país.

Fue en esa época en la que se dio cuenta de que lo suyo era la actuación. Se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tras competir en un concurso de poesía oral, obtuvo una beca para estudiar actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Su incursión en el Séptimo Arte lo convirtió en uno de los iconos de la comedia mexicana gracias a películas como «Llegamos, los fregamos y nos fuimos», «Los peseros», «Los plomeros y las ficheras», «La chica del alacrán de oro» y «Lagunilla mi barrio».

Ha trabajado con actores famosos como Carmen Salinas, Luis de Alba, Alfonso Zayas, Andrés García, Isela Vega, Rafael Inclán, Mario Almada, Sasha Montenegro y Agustín Bernal, entre otros.

Las mujeres han sido parte fundamental en su vida, pues además de ser un «conquistador», siempre ha tenido suerte con ellas, hecho que se ve reflejado en las cinco veces que ha estado casado.

La primera fue cuando tenía 24 años, de esa relación nació su primogénita Miranda, pero al poco tiempo se divorció. Actualmente su esposa es Jacqueline Castro, con quien procreó dos hijas: Tanya y Daniela.

Además, Ibáñez descubrió que también tiene vocación de docente, por lo que ha formado parte del cuerpo de maestros del Centro de Capacitación Artística (CEA) de Televisa.

En 2005 debutó como escritor en la serie de televisión «Vecinos», producida por Eugenio Derbez.

Al año siguiente trabajó en la película «Amor Xtremo», de Carlos Sariñana y Carolina Rivera, en la que aparece al lado de Aarón Díaz, Ximena Sariñana, Irán Castillo y Plutarco Haza.

Se mudó a Argentina para la realización del programa «Amor mío», comedia de situación protagonizada por Raúl Araiza y Vanessa Guzmán, de la cual se produjeron dos temporadas en las que colaboró.

Para 2008, participó en la telenovela «Las tontas no van al cielo», en la que dio vida al «Tío Meño», un gay rechazado por su hijo; también intervino en el montaje «Mátame amor mío», con Julio Camejo y Lis Vega.

Un año después actuó en «Camaleones», en la que dio vida a «Leónidas», jardinero del Colegio San Bartolomé, quien en realidad es un agente encubierto de la policía que quiere desenmascarar a «Augusto», personaje de Guillermo García Cantú, con el fin de arrestarlo.

En 2010 trabajó en el melodrama «Triunfo del amor», en la que compartió créditos con Victoria Ruffo, Osvaldo Ríos, Daniela Romo, Maite Perroni, William Levy, Carmen Salinas y el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.

Al año siguiente, en reconocimiento a su trayectoria, el actor recibió del estado de Tabasco el galardón La Cabeza Olmeca, que también es avalado por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y la Plataforma Cultural Tabasco A.C. El premio le fue entregado de manos del político «Juanito».

También participó en el «reality show» «Pequeños gigantes», que terminó en julio del mismo 2011, en el que fungió como uno de los jueces del concurso infantil, en el que se evaluaba el canto, el baile y el carisma en el escenario.

En 2012 inició su participación en antagónico como «Timoteo Quiñones», en la telenovela «La mujer del vendaval», producción de Mapat en la que alternó al lado de las figuras juveniles Ariadne Díaz y José Ron, así como Chantal Andere, Alfredo Adame, Florencia de Saracho, Marco Muñoz y Javier Jattin, por citar algunos.

En 2013 festejó su cumpleaños nuevamente en la pantalla chica, puesto que dio vida a «Jesús ‘Chuy’ Menchaca, ‘El Hijo de Sumatra’» en la telenovela «Qué pobres tan ricos», que produjo Rosy Ocampo y protagonizaron Jaime Camil, Zuria Vega y Sylvia Pasquel.

Estuvo inmerso además en las grabaciones de la telenovela «La sombra del pasado», una nueva versión de «El manantial» y en la que interpretó a «Melesio Otero».