Vuelo Malaysia Airlines que cayó en Ucrania fue derribado por un misil Buk

Un misil Buk de fabricación rusa derribó al vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania, dijo la Junta de Seguridad de Holanda en su reporte final sobre el accidente del 17 de julio de 2014, que provocó la muerte de las 298 personas que iban a bordo.

La esperada conclusión del panel, que no tiene poder para asignar responsabilidades, no indicó quién lanzó el misil.

«Una ojiva 9n314m detonó fuera del avión, en la parte izquierda de la cabina. Esto encaja con el tipo de ojiva instalada en el sistema de misiles Buk tierra-aire», dijo el presidente de la junta, Tjibbe Joustra, en la presentación del informe.

En un encuentro con familiares de las víctimas realizado antes de la presentación del informe, Joustra dijo que los pasajeros que no murieron por el impacto del misil habrían quedado inconscientes por la repentina descompresión del aparato y la falta de oxígeno a 10 mil metros de altura.

Joustra hizo sus comentarios en la base militar de Gilze-Rijen, donde la cabina y la clase ejecutiva del Boeing 777 fueron reconstruidos de forma meticulosa a partir de los restos recuperados en Ucrania.

El panel señaló también que Ucrania tenía razones para haber cerrado el espacio aéreo sobre la zona de conflicto, y que las 61 aerolíneas que siguieron volando por la zona deberían haber reconocido el peligro potencial.

Asimismo, recomendó un cambio en las reglas de aviación internacional para obligar a los operadores a ser transparentes sobre las rutas que eligen.

Tras conocerse el informe, el primer ministro holandés, Mark Rutte, pidió a Rusia que coopere activamente en la investigación criminal para hallar al culpable del derribo del vuelo MH17.

Por su parte, un comunicado del fabricante ruso de misiles Almaz-Antey, controlado por el gobierno, dijo que una investigación propia sobre el siniestro del MH17 contradecía las conclusiones del trabajo holandés que señala que el avión fue derribado por un misil que usa submuniciones con forma de «i» mayúscula.

Sin embargo, Almaz-Antey dice que realizó dos experimentos, uno donde fue detonado un misil Buk cerca de la nariz de un avión similar al 777, que contradicen esa conclusión. Según la empresa, el experimento mostró un patrón de daños muy diferente al que se vio en los restos del MH17.

En junio, Almaz-Antey informó que una investigación preliminar sugería que el avión fue derribado por un modelo de Buk que ya no usa el ejército ruso, pero que es parte del arsenal militar ucraniano.

La teoría más extendida es que el avión habría sido derribado por un misil tierra-aire. Ucrania y Occidente sostienen que el proyectil fue disparado por soldados risos o separatistas respaldados por Moscú.

Agencias