Para postular a ministros me apegaré a la Constitución: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que en el proceso de designación de los dos futuros ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se apegará “fielmente” a los lineamientos marcados por la Constitución.

Al concluir su gira por Aguascalientes, el mandatario fue interrogado sobre el tema y el mandatario indicó que la decisión aún está sujeta a ponderación y evaluación, y que será en su momento, luego de que la Suprema Corte de Justicia le informe de las vacantes en su pleno, cuando defina.

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que eso puede ocurrir de aquí al próximo 30 de noviembre. “¿Cómo viene el tema de la Corte?”, se le preguntó al presidente Enrique Peña Nieto a su llegada a la capital, luego de la gira que realizó por el estado de Aguascalientes.

“Lo de la Corte todavía está sujeto a ponderación y a evaluación. A su debido tiempo llegará, en su momento. Primero que la Corte nos haga saber que ya tiene la vacancia; puede que eso ocurra de aquí al 30 de noviembre”, respondió ayer el Ejecutivo federal.

EL UNIVERSAL publicó ayer una entrevista con el ministro presidente de la Corte, Juan Silva Meza, quien advirtió que la autonomía e independencia de la Corte están en riesgo si se politizan las designaciones de los ministros.

Al comentarle que en el Senado presentaron una iniciativa para que no haya perfiles en las ternas que tengan que ver con los partidos políticos, el presidente Enrique Peña Nieto respondió: “Yo me ajustaré a lo que dice hoy la Constitución mexicana”.

Respecto a la carta pública en la que ciudadanos le piden que en los espacios de la Corte no se incluya a militantes ni a amistades de funcionarios, el mandatario insistió en que se va a apegar a lo que dice la ley: “Voy a ceñirme a lo que dice la Constitución. Me apegaré fielmente a lo que establece la Carta Magna”, respondió.