*.- Osorio, segundo en visitar SLP *.- Procurador golea al hampa *.- Nuevo Hospital del ISSSTE

Este lunes el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se convirtió en el segundo funcionario del Gobierno federal en visitar tierras potosinas a 16 días del arranque del sexenio de Juan Manuel Carreras, su anfitrión en la inauguración del diplomado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal que para policías se lleva a cabo en la Academia Nacional de la Policía Federal, contigua al Parque Tangamanga II,
Estuvo acompañado, además del Gobernador Carreras, el Comisionado Nacional de Seguridad Púbica, Renato Sales Heredia; el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; la secretaria técnica del Consejo Nacional para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow; la diputada Josefina Salazar; la Presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda Wallace así como el alcalde de la capital Ricardo Gallardo Juárez.
Osorio Chong, auguró un excelente entendimiento “en este primer evento de los muchos que vamos a tener en este y otros rubros, todos importantes y en beneficio de la sociedad de San Luis Potosí” destacando que, a dos semanas de haber tomado posesión como gobernador constitucional, el doctor Carreras “refrenda su compromiso con la seguridad y con la justicia de sus habitantes”.
SLP CUMPLIRÁ
Carreras a su vez se comprometió a que pese al rezago “SLP cumplirá con los tiempos y para junio de 2016 habrá aquí un nuevo sistema de justicia penal”. Se trata de operar eficientemente el nuevo sistema de justicia penal, justicia cercana, oportuna y transparente, que protege libertades civiles y políticas de manera efectiva e imparcial, a la vez que hace valer el estado de derecho y los derechos humanos.
Pero no todo fue rosa. Como a propósito, en las primeras horas de ese día se suscitaron en nuestra ciudad dos violentos y fructíferos asaltos; a un camión blindado que repondría efectivo en cajeros automáticos, por el rumbo de la Glorieta Juárez y después, en las oficinas de TELECOM en la Delegación de Pozos.
Esa madrugada, un camión de valores se detuvo en la gasolinera Villalobos, conocida como Las Palmas sobre la carretera 57, para cargar combustible. Iban a abastecer de efectivo los cajeros ubicados en diversos centros comerciales de la zona, pero al llegar a la citada gasolinera fueron interceptados por un comando armado que los despojó del efectivo que traían, distribuidos en 147 bolsas.
ERAN EMPLEADOS
Agentes de la Policía Ministerial de inmediato iniciaron un operativo de búsqueda para dar con ellos y acudieron al domicilio de un sospechoso pero no encontraron nada.
Más tarde, un grupo especial investigador, directamente a cargo del Procurador Federico Garza Herrera retomó la investigación logrando, horas más tarde dar con el paradero del mismo presunto responsable y dos de sus cómplices, todos ellos, al parecer, ex empleados de la compañía de valores asaltada.
El grupo especial investigador revisó tan a fondo que logró encontrar el botín del asalto en la azotea de la vivienda. Ya recuperado el dinero, los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común quien los consignó ante el Poder Judicial para que sean sometidos a juicio.
El caso es que vale reconocer la pericia y eficacia del flamante Procurador Federico Garza, que no entró en competencia sino en clara coincidencia con el compromiso de velar por la seguridad de los potosinos, al lograr estas capturas
Esto alimenta las esperanzas de recuperar la tranquilidad de nuestro Estado, aunque hay que reconocer dos cosas: que lleva muy poco tiempo pues, “una golondrina no hace verano”, y que salvo las balaceras del lunes 28 de septiembre y los hechos del antro La Mentirosa, el 3 de octubre, SLP se reporta tranquilo.
A VER SI
Otro que también está por verse es el anuncio del delegado del ISSSTE, Alberto Rodríguez Jacob de que, ahora sí, tras 50 años de servicio y 2 décadas de estar obsoleto, por fin construirán un nuevo hospital de tercer nivel con un costo cercano a los mil millones de pesos.
Tras la balconeada de sus propios médicos,  los derechohabientes del ISSSTE recibieron con júbilo el anuncio aunque por sus palabras, no es algo seguro dado que aún gestionan que “esa inversión sea considerada en el presupuesto del 2016”.
Esto podría significar sólo un “tensequietos” a los médicos que lo han acusado de omiso, irresponsable e inepto porque “con 60 camas y 3 quirófanos  pretende que atiendan bien a los 260 mil derechohabiente s que hay en SLP”.
Los galenos pidieron en una carta la intervención del director general del iSSSTE, José Reyes Baeza, de la FSTSE y la del gobernador Carreras “antes que suceda una tragedia” pues las cirugías tardan hasta medio año para programarse y no hay medicinas.
Según esto, ya presentaron los proyectos médico y arquitectónico, además de que el Ayuntamiento capitalino ya donó un terreno en la delegación de La Pila. A ver si es cierto.
Nadie dijo que esas “camas” apenas tienen 50 centímetros de ancho, lo que obliga a ponerle barandal a los pacientes de talla grande pero si se trata de largo, todos quedan con los pies colgantes a menos que se trate de niños o de enanos, y tampoco hablaron de los servicios subrogados, que están “suspendidos” desde marzo de éste año. A los pacientes los mandan a casa y “les llamarán cuando haya autorizaciones”. ¡Esos sí que son pacientes1