En cinco años, dos ex gobernadores agredidos en Colima

El delegado regional priista, Fernando Moreno Peña, quien también fue gobernador de Colima, fue agredido a balazos mientras desayunaba, sin embargo, este no es el primer caso de este tipo, pues Moreno Peña es el segundo ex mandatario de Colima que sufre un atentado en menos de cinco años.
Hace media década Jesús Silverio Cavazos, ex mandatario estatal de Colima, fue asesinado a balazos fuera de su domicilio por tres sujetos desconocidos que le dispararon al menos en cinco ocasiones.
Cavazos había asumido el cargo en 2006 tras el fallecimiento del gobernador Gustavo Vázquez.
Respecto al ataque a Moreno Peña, los primeros testimonios revelaron que dos sujetos ingresaron al restaurante donde el funcionario comía, y “uno de ellos se fue de manera directa hacia la mesa donde se encontraba Moreno y le disparó en varias ocasiones”, afirmaron autoridades. Para garantizar el esclarecimiento del hecho, autoridades implementaron un operativo de seguridad en el que participa la Policía Federal.
Esta misión incluye revisiones en las principales avenidas de Colima y las centrales de autobuses. Además, se activó un protocolo de seguridad en el hospital donde se atiende al ex gobernador y otro más para proteger a sus familiares.
El ex mandatario fue atendido luego de la agresión; durante la tarde de ayer se confirmó que estaba fuera de peligro.

PERFIL

Político y ex rector

A lo largo de su carrera política, Moreno Peña ocupó diversos puestos públicos. De 1989 a 1997 fue rector de la Universidad de Colima y gobernador de la Entidad de 1997 a 2003. En 2006 fue uno de los coordinadores de campaña del candidato presidencial Roberto Madrazo, y desde enero de 2014 se desempeña como secretario coordinador del CEN del PRI para la Región Occidente.

Durante su gestión, ha tenido varios roces con el dirigente de la organización priista Más por Jalisco y padre del gobernador, Leonel Sandoval.

Antes de ser mandatario estatal Moreno Peña se desempeñó, entre otros cargos, como diputado federal.

Durante el proceso electoral de 2003 se le acusó de intervenir legalmente a favor de candidato priista a la gubernatura del Estado, Gustavo Vázquez Montes, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación convocó a elecciones extraordinarias.

Reaccionan en Twitter

Manlio Fabio Beltrones @MFBeltrones:
Estaremos en contacto con la familia de Fernando Moreno, esperando su recuperación, que afortunadamente evoluciona

Mario anguiano @gobernador_maM:
Lamento y expreso mi total rechazo al atentado contra Lic. Fernando Moreno Peña, este tipo de actos violentos ensombrecen la vida de Colima