Rusia y EU reanudarán mañana diálogo sobre Siria

Estados Unidos y Rusia reanudarán por tercera vez mañana los contactos militares para evitar choques involuntarios en Siria, donde ambos países realizan sobrevuelos y bombardeos, informó hoy el Departamento de Defensa de EU.

En un comunicado, el portavoz de la entidad, Peter Cook, afirmó que «funcionarios de Defensa mantendrán su tercera vídeo­conferencia segura con funcionarios del ministerio de Defensa ruso». «El enfoque de estas conversaciones serán protocolos específicos para los pilotos que vuelan sobre Siria», explicó Cook, quien aseguró que, por el momento, no se ha finalizado el procedimiento a seguir.

Este fin de semana EU y Rusia mantuvieron su segunda reunión a distancia para determinar qué procedimientos o frecuencias de radio usar con el fin de evitar malentendidos y posibles colisiones no deseadas sobre espacio aéreo sirio.

Estados Unidos lleva algo más de un año liderando una coalición internacional para bombardear desde el aire a los yihadistas suníes del Estado Islámico (EI), que se han aprovechado del vacío de poder en Siria para medrar y ocupar grandes extensiones de territorio en el país y en el vecino Irak.

Rusia comenzó recientemente a bombardear con cazas y con misiles crucero posiciones en Siria del EI y de otras fuerzas opositoras el régimen de Bachar al Asad, algo criticado por Estados Unidos. En una rueda de prensa en Boston (EU), en la que participó el secretario de Estado de la nación norteamericana, John Kerry, el secretario estadounidense de Defensa, Ash Carter, aseguró que «estamos haciendo progresos en lo que respecta a la conducta profesional de Rusia en el aire».

Carter reiteró que «no nos podemos asociar ahora mismo con la estrategia de Rusia en Siria, porque es errónea, mal pensada y corta de vistas estratégicamente», al tiempo que confió en que en algún momento se den cuenta de su error.

Por su parte, Kerry dijo que, si Rusia se comprometiera con una transición en el poder en Damasco para conseguir poner fin a la guerra civil siria, habría «un mucho mayor grado» de cambio y mejora en la región de Oriente Medio.