¿Freno a la rapiña fiscal y financiera?

Cada vez más somos los pequeños contribuyentes, usted y yo, quienes sostenemos a los gobiernos. Las grandes empresas evaden y eluden sus obligaciones fiscales.
Por eso, vale la pena preguntar, ¿cómo se gestaron las grandes artimañas de los imperios para saquear, para voltear los bolsillos de sus zonas de influencia? ¿Dónde nacieron los aparatos de dominación ?que nos dejaron en «la cuarta pregunta»?
¿Por qué han sido asumidas y santificadas las figuras «legales» más descabelladas, a través de las cuáles las voraces empresas coloniales practican todo género de maniobras y triquiñuelas legaloides off shore para expoliar a placer, dinero, soberanía y recursos naturales, libres de impuestos, de barreras arancelarias y de fronteras de las demolidas estructuras de los débiles?
¿Por qué hasta los «lavadores» de Palacio incursionan en la Bolsa Mexicana de Valores para chupar, desde ahí, los beneficios de los títulos accionarios de las empresas energéticas? ¿Se trata de no dejar nada, ni para remedio?
Después de la II Guerra, “legalizaron”
las triquiñuelas
Las «grandes» figuras jurídicas para darle un rostro «moderno» a la corrupción, a la explotación y para perpetuar la sumisión de los indefensos ante la «majestad» del derecho mercantil, administrativo y financiero nacieron al imponerse el predominio Occidental después de la Segunda Guerra Mundial y al «decretarse» la descolonización africana y asiática.
?Tenían que ofrecer todo tipo de garantías a sus valedores financieros, aquéllos que habían apoyado con recursos y activos hasta el tope –llevándose la mayor tajada, but of course– a uno y otro bando en pugna bélica, bajo el previo compromiso de repartir las ganancias para perpetuar el estado de cosas.
Ya no intervendrían directamente las casas monárquicas? de las dinastías europeas y los ejércitos «blancos» de los enormes trusts asentados en los imperios, ya sea en la neoyorquina Wall Street o en el londinense Exchange Alley –residencia en «la pérfida Albión» de la Bolsa de Londres–, lo mismo que en Bruselas, París, Berlín o Ámsterdam. Ahora, las triquiñuelas serían bajo ropaje legal.
Sus amanuenses redactaban con gran conocimiento de causa e instrucciones reales las nuevas teorías, los adelantados códigos del famoso derecho corporativo –un collage financiero, fiscal, penal y mercantil– para salvaguardar sus blancas manos y explotar a placer, «conforme a derecho», los recursos naturales y la feraz liquidez de sus posesiones de siempre.
En México, tarea a cargo de
universidades “patito”
La vocación filibustera de los imperios necesitaba apoyos legales en los países sometidos. Hubo una gran explosión de tratadistas? a sueldo, los mejores cerebros del huizache, que se dedicaron a hurgar las rendijas de los intersticios del derecho positivo y vigente, para acomodar sus intereses e intenciones, incluso, con interpretaciones retorcidas del viejo derecho, prevaleciente durante milenios. Derrumbaron todas las instituciones protectoras, alentaron todos los mecanismos que podían sostener las mayores liberalidades y permisividades y asestaron golpes demoledores. En México se levantaron «universidades patito» para formar a los nuevos efebos, testaferros y entreguistas.
Una de ellas, la famosa Universidad Panamericana, de donde egresó Peña Nieto y la que, solícita, cuando vio que le enjaretaban a su pupilo la banda presidencial que le quedó guanga, quiso premiarlo como su «mejor alumno», improperio que ni sus pirrurris matriculados permitieron, y hubo que cancelar el evento por la desmesura del despropósito!
El «señor Presidente», Televisa dixit, alucinado por la idea de recibir en el Aula Magna una distinción «intelectual» a modo, tuvo que tragarse el coraje y cayó en otro de sus abatimientos y depresiones?. Y obvio, oootra vez fue a refugiarse en el mitin casero de Atracomulco para desgañitar sus penas.
(El descalificado Eruviel, como maestro de ceremonias, exigiendo el aplauso al infeliz. La presencia, siempre grata de los constructores favorecidos, a la cabeza del coro de aduladores del sufrido templete de rancho).
Ya nunca podrá presumir la medallita, ni la estrellita en la frente. Hasta su «alma mater» lo defenestró. El único reconocimiento que conservará es el de «campeón del entreguismo», en el que todos, propios y ajenos coinciden, ¡hasta los medios extranjeros impresos y las cadenas radioeléctricas al servicio de los consorcios!
Sólo se quedó con los halagos falsarios de los paniaguados. El hijo de Arnaldo, Lorencillo, entre otros, lo ensalza como adalid de la democracia y ariete contra la corrupción. Claro, tiene que agradecer el regalote de 18 mil millones de pesos que repartirá entre sus favoritos, una cauda de galanes vividores que sólo ordenan monitorear a los operadores electorales locales.
Y, por supuesto, “el mausoleo de la democracia” que construirán con 1 mil 100 millones de pesos
El ejemplo guatemalteco en contra de los salteadores
Ahora, en ese afán de demolición y aprovechamiento de los restos, la rapiña toluqueña instala sus oficinas en la Bolsa mexica de Valores para cotizar las acciones energéticas y zopilotear todos los saldos que estén «mal acomodados».
Viendo lo anterior, es un hecho que se vayan encima de las remesas de los migrantes –siguiendo puntualmente la «tesis Videgaray»– para acabar de cuajo con los esfuerzos de treinta millones de esforzados trabajadores expulsados de nuestro país por la falta de trabajo y el latrocinio insoportable.
La canalla toluca no tiene límites, ni escrúpulos. Sienten que el país les fue escriturado por paniaguados y comentócratas de la televisión. Que están tan hechos a mano, que ni la tierra que pisan, la única que conocen, la de Los Pinos, los merece. ¡Puro cavernícola insaciable!No contentos con haber extinguido la única posibilidad de palanquear el desarrollo industrial y agropecuario, ahora van por todos los sobrantes financieros, para quedarse con el manejo de sus títulos accionarios.
Y mañana , aparecer succionando sus rendimientos y los teje manejes que hagan con sus acciones al portador para inflar cotidianamente su valor. Los gerifaltes ya habrán abandonado el país –si antes nadie es capaz de juzgarlos en tribunales y en Cámaras– para seguir viviendo en el confort del trasiego financiero… ¡y sin que se les pueda probar nada!
?Su voracidad está más allá de cualquier extremo legal punible. Siguen tratando a los mexicanos con desprecio y odio. En todo el mundo se dan cuenta que somos un pueblo impasible y absolutamente depredable, sin ninguna consecuencia legal.
OCDE: Cientos de miles de
millones se evaden al fisco
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico calcula en varios cientos de miles de millones de dólares anuales el monto de la evasión fiscal que los corporativos realizan desde sus matrices en los paraísos fiscales.
Han florecido en todo el mundo, particularmente entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, alrededor del planeta. Hacen un daño brutal a la economía mundial y se asientan en ellos, desde las centrales de Google y McDonald’s hasta las grandes empresas extractivas de hidrocarburos y minerales.
Los emblemáticos bancos suizos, que resguardaban los secretos depósitos de joyas y liquidez, cayeron en el desprestigio al obedecer a los patrones mayores que querían vengarse de peces menores. Los grandotes cambiaron de giro y prefirieron el trafique con acciones de Bolsa, que permiten al anonimato impune.