Cosas de la Ciudad

VISITA.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong realizó la primer visita a San Luis Potosí, en el gobierno de Juan Manual Carreras, en donde se pudo apreciar que existen buenas relaciones entre el funcionario estatal y mandatario potosino. Hubo un trato cordial, a diferencia de con Toranzo, en donde la relación eran totalmente institucional y fría.
JUSTICIA EFECTIVA.- Durante su intervención , al poner en marcha el Plan Estratégico Nacional de Capacitación para Policías en el Sistema de Justicia Penal, una demanda a gritos de los mexicanos: lograr “una justicia efectiva e imparcial como la mejor materia para hacer valer el respeto a los derechos humanos”.
HAY QUE IR MAS ALLA.- Dejo en claro que se requiere ir más allá de la norma para poderla hacer realidad por lo que la Reforma de Justicia en México es una prioridad nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
SAN LUIS LISTO.- Por su parte, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras, afirmó que San Luis Potosí estará listo para el inicio de operaciones del sistema penal acusatorio, antes del mes de junio del próximo año, establecido como plazo límite por la legislación vigente.
BUENA NOTICIA.- Es la que salió ayer del Congreso, luego de que se afirmara que los diputados no autorizarán incrementos  a impuestos municipales para el próximo año a fin de no perjudicar aún más la economía de la población. Ahora sólo falta que lo cumplan y no cedan ante las peticiones de aumentos que, sin lugar a duda, harán más de un edil en su propuesta de Ley de Ingresos.
LOGICA.- Tiene sentido el señalamiento del Ayuntamiento al precisar que el programa “borrón y cuenta nueva” es una estrategia con fines recaudatorios, pues muchos morosos no pagan el servicio de agua por la fuerte cantidad que adeuda, ya que bimestralmente el saldo casi se les duplica. Al quedar a mano no tendrán pretexto para no cumplir con sus pagos… En la lógica suena bien, esperamos a ver qué pasa en la práctica
OLA DE ASALTOS.- La mañana de este lunes registraron una ola de asaltos en la capital potosina, primero un violento atraco a una camioneta de la Panamericana, en donde además de un botín de alrededor de 5 millones de pesos, los delincuentes se llevaron como rehén a un custodio de la compañía de seguridad; posteriormente fue asaltada la oficina de Telecom Telégrafos en Villa de Pozos.
A DEMOSTRAR.- Esta es una buena oportunidad para que los policías “de elite” foráneos demuestren de que están hechos y callen bocas a quienes señalan que se trata de cartuchos quemados en sus respectivos estados.
YA MOSTRARON EL COBRE.- Los diputados locales la verdad no tardaron en mostrar el cobre, ayer no fueron a “trabajar” por tratarse de un día “feriado”, solo dos lo hicieron, solo dos se presentaron en sus oficinas para atender sus asuntos pendientes, ellos fue el perredista Sergio Desfassiux Cabello y Gerardo Gaviño. Luego se preguntan nuestros representantes sociales el porqué la gente tiene tan malas referencias de ellos. No se vale dejar plantadas a las personas que vienen del interior del estado para plantearles algún asunto, no se vale que se inventen “puentes largos”, es de esperar que se pongan las pilas, pues no tienen ni un mes y ya dieron mucho de qué hablar.
SIN UNIDADES.- Ya como simples mortales deberán trabajar algunos empleados de oficinas del municipio, pues por instrucciones del Alcalde Ricardo Gallardo, les fueron retirados los vehículos que se les tenían asignados, sin tener trabajo operativo que realizar. La medida es buena, porque se van ahorrar bastantes miles de pesos. Al parque vehicular le saldrá más barato su mantenimiento al ya no distraer vehículos para empleados que definitivamente no lo necesitaban para realizar sus funciones. Se ahorrarán gasolina y refacciones.
QUE SE VIGILE.- Pero sería también bueno que se vigile el desempeño de quienes se les ha dado la oportunidad de laborar en la actual administración municipal, pues resulta que a cualquiera se le ofrece un opuesto, un trabajo y aunque no sepan hacer, lo aceptan y aunque tengan mucha voluntad, eso en algunas ocasiones no basta. Algunos que siempre han soñado con ser “funcionarios” es decir sin merecimientos y mucho menos conocimientos, lo malo es que se llevan con ellos a otras personas que están igual; sin conocimientos para cumplir con las encomiendas.