La zafra femenil de San Luis, a la baja. Se presenta el Abierto Juvenil Mexicano.

Finalmente se logró el Primer Torneo WC MD AJM 2015 en San Luis Potosí. Tres siglas de las muchas empleadas en la jerga tenística y que, a fin de cuentas, poco significaron para el interés y talento de la rama femenil de la entidad nacional que, hoy mismo, tiene al menos cuatro jugadoras en canchas internacionales. ¿Se trata de una generación bendita? ¿Hubo condiciones irrepetibles para el surgimiento de las cuarto fantásticas? ¿Se vive un declive producto de inercias, problemas cognitivos o de plano negligencia? Porque dinero en serio nunca hubo para la formación de las reinas potosinas; y sobreviven en la cima.
Penosamente, el WC destinado para una jugadora de la entidad sede fue capturado, desde semifinales, por competidoras foráneas. El domingo al mediodía, la mexiquense sembrada 2, Paulina Rotaeche, se alzó con el triunfo por seguidos de 61 y 64 sobre la sembrada uno, Imperia Camila Martínez, de Jalisco, aunque fueron sólo seis las locales inscritas.
En este torneo de las 3 siglas, asesorado por el periodista Alejandro Álvarez Zenith, experto en mover reporteros y conciencias criticas a su muy personal interés, destacaron la ausencia de directivos de FMT y la presencia del Director de Tenis de CONADE, Ricardo Langre, quien junto con su patrón, Alfredo Castillo, disfrutan de la reseña de sus logros que se publican en el medio electrónico de Don Alex Álvarez. Por fortuna para San Luis, la generosidad del periodista está sancionada por la Asociación Potosina de Tenis, cuyas riendas sujeta Francisco Orozco Leyva.
Y si hubo wild card al AJM para el Valle de Tangamanga. De pura cepa y rancio abolengo deportivo es el campeón José Pablo Andrés Gómez, gran prospecto por la seriedad con que hace su juego, aún entendido en la etiqueta de un deporte de élite. El contraste lo hizo su adversario, el también mexiquense José García Terrón, de rispidas formas y peor hablar al grado de recibir dos warnings del señor de la silla por vocabulario impropio y por ( faltaba más) arrojar y romper la raqueta.
PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD DEL AJM 2015
La Federación Mexicana de Tenis (FMT) hizo el fin de semana el lanzamiento oficial de la cuarta edición del «Abierto Juvenil Mexicano» (AJM), perteneciente al selecto grupo de competencias categoría Grado «A» de la ITF, y que representan un importante escaparate para el tenis juvenil internacional. La justa tendrá verificativo del 16 al 22 de noviembre en las canchas de arcilla del Centro Deportivo Chapultepec (CDCH) «La Catedral del Tenis en México», como gustan decir los cronistas capitalinos.
El AJM es el torneo para menores de 18 años más importante de México y América Latina y además se constituye como estandarte de la Confederación de Centroamérica y el Caribe (COTECC), al ser una de las nueve justas que ofrece a los mejores prospectos del mundo puntuación de Grado «A». Además, el torneo comparte importancia con el Porto Alegre Junior Championships (Brasil); el Italian Open; el Osaka Mayor´s Cup (Japón) y el Orange Bowl (EUA), mismos que se encuentran inmediatamente después de los cuatro Grand Slam categoría juvenil: Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open.
La IV edición del AJM otorga la mayor puntuación de la ITF, con 250 puntos al campeón y 180 al finalista en singles, y 180 al ganador en dobles y 120 al finalista.
El grado «A» de la ITF en la región de Centroamérica y del Caribe cumple sus primeros 15 años de vida, y la calidad de los tenistas que lo han conquistado es indiscutible, siendo hasta ahora el serbio Janko Tipsarevic, monarca en 2001, el de mayor trascendencia al haberse situado en el octavo lugar del ATP, el dos de abril de 2012. Dentro del historial aparecen dos mexicanos en la lista de campeones: Eduardo Peralta (2007) y César Ramírez (2008). Lucas Gómez alcanzó la semifinal de individuales en 2013.
La suiza Belinda Bencic, lo conquistó a los 15 años y ese mismo año (2013) terminó como la número uno juvenil del mundo. Hoy en día Belinda es 14 de la WTA con 18 años y ya fue monarca de los torneos de Eastbourne International (Gran Bretaña) y el Abierto de Canadá; recientemente fue finalista en Tokio y acredita una victoria sobre Serena Williams (semifinal Toronto 2015). Otros grandes exponentes han sido los estadounidenses Taylor Fritz y Michael Mmoh, uno y dos del planeta actuales, quienes junto a la húngara Dalma Galfi, primera figura mundial, hicieron de la tercera versión del AJM un torneo espectacular.Cabe decir que Fritz y Galfi fueron los monarcas del US Open Junior.
También está registrada la presencia del ruso Andrey Rublev, número uno del mundo en 2014, quien estableció a los 16 años el récord como el jugador más joven en participar con éxito bajo la bandera de Rusia en la Copa Davis. El toque mexicano se distinguió a través de Marcela Zacarías, ganadora del cetro de dobles en la primera versión (2012) con la brasileña Laura Pigossi. Marcela es campeona de México y ganadora en dobles de presea panamericana 2015.
El AJM se realizará sobre canchas de arcilla al aire libre bajo la supervisión de la mexicana Cristina Romero Contla, botón de oro de la ITF, esperándose una participación de aproximadamente 260 tenistas del mundo, de más de 50 países. El cuadro principal se llevará a cabo del 16 al 22 de noviembre, y la calificación será el 14 y 15 de noviembre. De la fase de calificación pasarán al main draw ocho jugadores por rama, de los 64 suspirantes. La gráfica principal en ambas ramas también será de 64, mientras que en la modalidad de dobles será de 32. Las finales se disputarán, para singles ambas ramas el domingo 22 de noviembre, mientras que los dobles serán el sábado 21 de noviembre.