Presión social causa mayoría de casos de bulimia y anorexia

Los papás de Carmen la llevaron al Instituto Jalisciense de Salud Mental cuando tenía 15 años. Estaban preocupados porque ya no quería comer; llegó pesando apenas 30 kilos y no tuvo menstruación por varios meses.

El origen de su problema fue el rechazo de sus padres hacia su preferencia sexual. Ella sentía que no tenía control sobre su vida y pensó que al menos podría tener control sobre su cuerpo. Tuvo que recibir atención médica, nutricional y psicológica.

Después de varias terapias, sus papás aceptaron a su hija y comenzó a mejorar su situación. Unos meses después fue dada de alta.

Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de casos de anorexia y bulimia registrados en 2014. Pero en el primer semestre de este año, la Secretaría de Salud reporta al menos 313 personas con este tipo de padecimientos. Es superado tan sólo por el Estado de México, que da cuenta de 381 casos.

Según estudios, las mujeres son las principales víctimas de bulimia y anorexia a nivel nacional.
Expertos señalan que las características socioculturales propias de la Entidad son algunos de los factores que provocan la incidencia de los trastornos alimenticios entre la población. La ‘’occidentalización’’, la conectividad a internet, los malos hábitos alimentarios y la urbanización son algunos.

“Tenemos mucha influencia norteamericana. Los jóvenes empiezan a marcar un estándar de belleza para ser aceptado que es un cuerpo esbelto”, señaló la nutrióloga Adriana Peña Rivera, profesora de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Por su parte, el doctor Mauricio Leija Esparza, del Instituto Jalisciense de Salud Mental, coincidió en que la prevalencia de obesidad y sobrepeso en los jóvenes contribuye a la incidencia de anorexia y bulimia en la entidad: “Nuestros patrones alimentarios son poco saludables y muchos niños, desde sus primeras etapas de desarrollo, son sobrealimentados. Cuando llegan a la adolescencia se dan cuenta de que tienen algunos kilos de más, se preocupan mucho por su peso y esto les empieza a desarrollar conductas alimentarias patológicas”.
Jóvenes de Jalisco, bajo influencia

Gustavo Cuéllar, médico del CADE, refirió que se ha observado en los países con altos índices de problemas alimenticios son aquellos con alto nivel económico, en donde se le otorga mucha importancia a la moda y los medios cumplen un papel de educadores e influenciadores.

“Jalisco, por ser de los estados más importantes de la república y por su número de población reúne estas características y por ello son más frecuentes los diagnósticos”.

Después de Jalisco, en el top cinco de entidades con más casos,  se encuentran el Distrito Federal, Baja California y Veracruz con 249, 176 y 172 reportes en lo que va del año.

ESTADOS CON MÁS PACIENTES

2014

Baja California 1340
Jalisco 1171
Edomex 1136
Nuevo León 880
Distrito Federal 797
Sinaloa 665
Sonora 645
Chihuahua 640
Tamaulipas 617
Hidalgo 611


 2015

Edomex 381
Jalisco 313
Distrito Federal 249
Baja California 176
Veracruz 172
Sonora 139
Morelos 129
Sinaloa 121
Coahuila 112
Chiapas 107


ESTEREOTIPOS LES IMPACTAN

Aumentan casos incluso entre niños pequeños

En los primeros seis meses de 2015 hubo 450 casos de anorexia y bulimia a nivel nacional en niños menores de 10 años. En 2014 se contabilizaron más de dos mil 600 pequeños que presentaban trastornos de alimentación.

Además, los rangos de edad con mayor número de casos son de 10 a 14 años y de 15 a 19, en la adolescencia. Este año, se presentaron 575 y 600 en todo el país, respectivamente en estos grupos de edad.

Expertos indican que los problemas alimentarios se presentan en población cada vez más joven.
Mauricio Leija Esparza señaló que los niños desde temprana edad se ven expuestos a estereotipos de belleza.

“Por ejemplo una niñita puede pasar por un puesto de periódicos y pedirle a su papá que le compre una revista Barbie y ni siquiera la hojea. Pero cuando lo hace se da cuenta que el mensaje que está mandando a los niños es que deben de tener cuerpos muy delgados por cumplir un estándar cultural y estar a la moda. Y esto en una mente infantil se vuelve una situación patológica que termina por detonar en la adolescencia”.

El médico indicó que él ha tratado casos de anorexia y bulimia en niños de hasta siete años. Explicó que desde los cinco, los menores tienen una representación mental de su cuerpo y ‘’si en esta edad reciben estímulos que desencadenan una visión negativa de su físico, van a crecer con la insatisfacción corporal que es la semilla que germina en problemas de anorexia o bulimia”.

MEDIDAS SALUDABLES

Consejos para combatir la enfermedad

* No convertir la mesa en un lugar conflictivo (evitar las peleas durante las comidas).

* Procurar que los hijos tengan una buena autoestima.

* Mantener buena comunicación familiar.

* Estar al pendiente de los contenidos que consumen los hijos en los medios.

* Tener hábitos alimenticios sanos.

* Evitar las críticas descalificadoras hacia la apariencia.

* Alentar valores diferentes a la imagen corporal.