Los perros en la montaña rusa de la popularidad de Mancera

Durante el primer año de mandato del jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), Miguel Ángel Mancera, de entre sus supuestos tropiezos políticos, uno de estos tuvo que ver con canes.
En enero del 2013 en el Cerro de la Estrella de la delegación Iztapalapa, se advirtieron cuatro asesinatos violentos que las autoridades capitalinas endosaron a una jauría de compuesta por alrededor de 25 perros.
No sólo la Ciudad de México, sino también la recién estrenada Administración local de Mancera fueron puestas en la mira, incluso a nivel internacional.
Las redes sociales operaron en primera instancia en aquél entonces, en general en contra de la gestión del jefe de Gobierno capitalino, ya que se advertía que acusar a los perros de la muerte por hemorragia de cuatro personas, era sólo un montaje por no querer reconocer de la capacidad de violencia que tienen las bandas delictivas de una de las zonas capitalinas con mayores índices de criminalidad.
Pero Miguel Ángel Mancera salió airoso de aquel suceso, demostrando con análisis científicos que sí habían sido los canes los culpables de tan terroríficos ataques y posicionando en redes sociales, la insensibilidad de los dueños de perros que los compran y después los tiran a la calle, por lo que las autoridades reconocen una población de perros callejeros de casi un millón 200 mil canes en la Ciudad de México –en tanto las ONG´s y otras organizaciones civiles, más de 3 millones en condición de calle.
Ahora los perros capitalinos vuelven a poner en la montaña rusa de la popularidad a Mancera. Primero fue altamente atacado por la inacción se dijo, respecto al envenenamiento de mascotas, sobre todo perros, en los parques México y España de la colonia Condesa de la delegación Cuauhtémoc; pero ahora la respuesta política le da puntos en positivo al poner en marcha una Brigada Animal de la policía capitalina y de Protección Civil del DF, primero para evitar más envenenamientos y muertes de perros y para proteger a la misma población de capitalinos que visitan dichos parques, así como advertir que los responsables enfrentarán a la justicia y pagarán incluso con cárcel sus acciones encaminadas a lastimar hasta de manera mortal, a la población canina callejera o con dueños de la colonia Condesa.
Es tal la población canina en el DF, que Miguel Ángel Mancera resiente por segundo ocasión, su presencia.
Acta Divina… “Estamos obviamente recabando toda la información, y teniendo contacto con todos los vecinos… Obviamente habría maltrato, habría consecuencias incluso penales… Esas son determinaciones ya que se hacen en el momento conociendo los hechos, pero lo que te puedo decir es que puede haber consecuencias penales”, señaló el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
Para advertir… Los perros son ya actores de peso político, al menos en la Ciudad de México.