Cae mando en Zacatecas por encubrir a extorsionadores

El jefe de la Oficina Regional de la Policía Federal Ministerial en Zacatecas, Alejandro Montes Olmo, fue suspendido temporalmente de su cargo, por medio de una resolución de la visitaduría general de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia informó, en un comunicado, que el funcionario sancionado facilitó que cinco de sus agentes subalternos se evadieran de una orden de aprehensión en su contra.

Los cinco agentes enfrentaban acusaciones de extorsión en grado de tentativa, intimidación y contra la administración de justicia, y se indicó que los funcionarios actualmente están sujetos a un proceso penal.

La PGR detalló que en junio del presente año se recibió denuncia por parte de ciudadanos del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, en la que señalaban a elementos de la Policía Federal Ministerial como presuntos responsables de casos de extorsión.

Los afectaron indicaron que los agentes federales estaban requiriendo el pago de “cuotas” por permitirles sus actividades comerciales, bajo la amenaza de causarles daño o imputarles delito.

Agregaron que, en un caso, se introdujeron sin orden de cateo al domicilio de una refaccionaria, en la cual permanecieron por prolongado tiempo realizando una revisión.

Tras las investigaciones se consignó el expediente y se obtuvieron las órdenes de aprehensión correspondientes, pero se estableció que el jefe de la Policía Federal Ministerial Montes Olmo les permitió huir o los mando de comisión a otras entidades.

Por este motivo, la visitaduría de la PGR emitió determinación en el sentido de separar de su cargo al Jefe Regional, como medida cautelar que permita la debida conducción de las indagatorias, explicó la dependencia en un comunicado.