– En San Luis, la innovación de obtener Wild Card en cancha. – Zacarías salta 14 lugares y es 181 del mundo. – Movimiento en ranking wta: Ganonas y damnificadas.

Con un aforo de cerca de 40 jugadores de ambas ramas, categoría 18 y menores, el martes cerraron las inscripciones al Primer Torneo de Wild Card Main Draw Abierto Juvenil Mexicano 2015, primer experimento en la socialización del tenis para que las invitaciones sin ranking eviten concederse por amiguismos y negarse por desatención o capricho de organizadores.
Las canchas de arcilla del Club Deportivo Potosino serán el escenario del privilegio que la CONADE y la FMT brindan a la Asociación Potosina de Tenis que preside Francisco Orozco Leyva, al despegar un proyecto inspirado en premisas como las que a esta redacción hizo llegar Fernando Segal Alem, Director del Programa Nacional de Tenis de la FMT:
«El tenis del mundo y el desarrollo de jugadores ha cambiado profundamente en los últimos 30 años, introduciendo a la CIENCIA como base fundamental para la formación de jugadores completos y competitivos a escala mundial. El pensamiento científico hace consciente, entrenable y perfectible la pléyade de cualidades del tenista del siglo XXI: actitud, compromiso, disciplina, confianza, responsabilidad, seriedad,, entendimiento del juego, pertenencia, orden, solución de problemas, persistencia, conocimiento, capacidad de superación, adaptabilidad y muchas otras.
Los países y sus estados tienen éxito cuando producen estos dos preceptos fundamentales para el desarrollo del tenis: 1) Buenos jugadores (Campeones individuales o por equipos). Variable: Concepto Mejor Tenis / Éxito de RENDIMIENTO. Lo cual se consigue mediante la combinación de dos factores fundamentales: Buen numero de competiciones nacionales con adecuada calidad y Formación y entrenamiento adecuado con técnicos certificados y materiales y sistemas. 2) Muchos jugadores (Grandes niveles de participación). Variable: Más tenistas / Éxito de Masificación. Que se consigue mediante la adecuada combinación de: A. Políticas de desarrollo de programas de masificación. B.Planes de desarrollo en colegios, instalaciones públicas y privadas, etc. y C.Programas sistematizados en asociaciones estatales y sus clubes».
El cumplimiento de ambos preceptos, por lo tanto, requiere de un destete de las arcas de la nación al contentillo de los de pantalón largo, situación aún vigente como el caso del ITF Victoria, donde se dieron cuatro wild cards a mexicanas, casi todas fuera en primera ronda. En el Abierto de Tampico, en proceso desde el lunes con triunfo de Ana Sofia Sánchez, por cierto entrada a MD con WC, sólo se otorgaron dos, el segundo para Renatita que ya dijo adiós.
MARCELA YA ES TOP 200
SAN PETERSBURGO, Florida.- Al inicio de semana, tras el desastre del torneo de Wuhan, que incluyó el adiós del año para Serena y el «espérenme tantito a ver si me alivio» de Sharapova, más el recrudecimiento de la conmoción cerebral de Eugenie Bouchard, el ranking de la WTA dejó cambios que representan avances y retrocesos en la elite. El más notorio, el salto que pegó la única top 10 con sangre latina, Garbiñe Muguruza, al subir tres lugares y ubicarse por primera vez como número 5 del mundo.
La damnificada es Ana Ivanovic, ex ocupante del puesto, que en el peor de sus años, apenas con un respiro en cuartos de Roland Garros, estaba antes de China en el sitio 9 y que pese al aumento de su belleza y fashion, salió del Premier y del top 10 en segunda ronda al sitio 15. Y aún no pasa la calificación del Elite Trophy, su última oportunidad para no salir del top 20. Otra damnificada, de quien se dijo le quedaba grande el top 10, fue la española Carla Suárez Navarro, que cayó del 10 al 12, mientras que en sentido inverso la checa Karolina Pliskova y la alemana Angelique Kerber, que ya habían pertenecido a la cofradía de las 10 mejores, subieron tres plazas cada una y regresaron a gozar de ese privilegio.
En cuanto a América Latina, la primera en el ranking es la brasileña Teliana Pereira (52), escoltada por la colombiana Mariana Duque Mariño (77), quien recuperó su mejor puesto histórico, que había conseguido hace tres semanas. Ellas son las únicas de la región en el Top 100. Sin embargo, en el listado top 200 ya aparecen las siglas de México, aunque podrían ser las de San Luis Potosí: Marcela Zacarías Valle ya tiene su sitio en San Petersburgo, sede WTA, con el número 181, tras de un salto desde el 279, nada menos que 14 lugares en cuatro torneos y quedar al lado de las estrellas Verónica Cepede (171) de Paraguay, Beatriz Haddad (180) de Brasil y por encima de la argentina 190, Maria Irigoyen.
En resumen, las cuatro fantásticas del año, la más hermosa con dolencias y un sitio menos, continúan siendo Williams (11, 285 puntos), Halep (6,670 p.), Sharapova (4,692) y Kvitova (3,851), en ese orden. Los movimientos se dieron con la ya mencionada hispano-venezolana Muguruza, el arribo triunfal de Flavia Pennetta al sitio 7 tras de moler a Serena, el regreso heroico de Aga Radwanska al 8 tras de caer hasta el 14 y los ajustes también mencionados de Pliskova y Kerber.