Reconoce la OEA apertura de Peña Nieto

Reconoció la actitud de apertura y transparen-cia de las autoridades mexicanas, y señaló que “un gobierno puede o no disentir con algunos de los hallazgos de la CIDH; lo importante es que la comisión pueda trabajar con garantías, algo que México ha proporcionado en todo momento”. Resaltó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto acordó seguir financiando las labores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que fue designado por la CIDH para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
Subrayó además la apertura y transparencia demostrada hasta ahora por la administración de Enrique Peña Nieto, luego de que la CIDH concluyó el viernes una visita a México en seguimiento a una invitación del gobierno federal.
“La CIDH es una pieza clave en el Sistema Interamericano a la que acuden los más desprotegidos en nuestro hemisferio, y por ello tiene mi apoyo”, dijo Luis Almagro.
El funcionario aludió así al contenido del informe que presentó.
Rose-Marie Belle Antoine, presidenta de la CIDH, a partir de las observaciones que los integrantes del organismo perteneciente a la OEA recabaron durante su visita, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, y cuyo contenido rechazó el gobierno de México, al considerar que no refleja la realidad del país.

La CIDH hizo público el viernes su reporte en el que constató en terreno la “grave crisis de derechos humanos que se vive en México”.

Expuso en el documento que hay “una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”.

El gobierno mexicano aseguró que el informe preliminar de la CIDH, emitido al término de su visita “no refleja la situación del país”, pues el caso Ayotzinapa no es un asunto generalizado sino un caso “absolutamente extraordinario”, aseveró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Señaló que los comisionados sustentaron sus conclusiones en encuentros y entrevistas específicas en su visita de sólo cinco días a seis entidades.

“No somos ajenos a los retos de nuestro país; sin embargo, no compartimos que un informe, realizado en cinco días, refleje la realidad del país”, dijo.