Le niegan amparo a Martín Díaz Álvarez, socio de Oceanografía

Uno de los principales socios de la empresa Oceanografía, Martín Díaz Álvarez, le fue negado el amparo contra la orden de aprehensión, por lo que en cualquier momento podrá ser detenido.

De acuerdo a versiones de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene conocimiento de que se encuentra en Estados Unidos y desde septiembre solicitó al gobierno de ese país la captura del mexicano con fines de extradición.

Dentro del mismo caso, otro juzgado informó que se reactivó la solicitud de amparo para descongelar sus cuentas vinculadas a un fraude orquestado desde Oceanografía y que originó un quebranto de cinco mil 234 millones y que puso en riesgo la operatividad de Pemex.

Fue el Juzgado Décimo Primero de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal el que negó el amparo a Díaz Álvarez, acusado por su posible responsabilidad en el quebranto a las instituciones de crédito mediante la entrega de documentación y datos falsos para obtener un crédito bancario.

Díaz Álvarez cuenta con una orden de aprehensión vigente por un delito previsto en la Ley de Instituciones de Crédito, que consiste en “la conducta de obtener un crédito proporcionando a una institución bancaria datos falsos sobre los activos de una persona moral”.

Según las indagatorias, Amado Yáñez, accionista mayoritario de esa empresa, señaló a Díaz Álvarez como gestor ante ejecutivos de Banamex de los créditos que obtendría la empresa, y que más tarde serían señalados como fraudulentos por presuntamente tramitarse con documentos apócrifos.

Autoridades ministeriales señalaron que la petición de extradición, en caso de que se concrete su captura sigue su curso, pero aún no hay un pronunciamiento al respecto por parte de las autoridades responsables, sobre si ya fue otorgado, lo cierto es que la orden de aprehensión sigue vigente. Asimismo, se informó que no existe la certeza de que el prófugo se encuentre en Miami como en septiembre aseguró el procurador Jesús Murillo Karam.

Mientras tanto, Amado Yáñez Osuna está preso en el Reclusorio Sur, acusado del delito de quebranto patrimonial el cual está considerado como grave y no alcanza fianza.

Van tras las cuentas de Oceanografía

En este caso de fraude, presuntamente orquestado desde Oceanografía, Martín Días Álvarez tuvo una noticia positiva, se reactivó el amparo para descongelar sus cuentas, esto luego que fueron desahogadas las pruebas, principalmente por el Concurso Mercantil 29/2014 al que está sujeta la empresa.

En marzo pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aseguró alrededor de 50 cuentas bancarias de la empresa, esto con el fin de asegurar el pago a los 245 acreedores, entre ellas las del empresario.

Martín Díaz Álvarez, prófugo de la justicia, pretendía que sus cuentas bancarias en México fueran descongeladas a pesar del encarcelamiento de su socio por fraude, y la orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

En días pasados, el Juzgado Octavo de Amparo Penal reactivó el amparo presentado por Díaz Álvarez contra la “orden de aseguramiento de diversas cuentas bancarias”, por parte de la Procuraduría General de la República.

Como se recordará, en las investigaciones de por el fraude a Banamex, la PGR ordenó congelar las cuentas bancarias de cuatro empresas del sector gasolinero, propiedad de los hermanos Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio y su socio Martín Díaz.

Las empresas Grupo Queroil, Gasolineras Grupo Mexicano, Grupo de Gasolinero Mexicano e Inmobiliaria GGM, presentaron amparos en contra del congelamiento de sus cuentas, algunos de ellos fueron acumulados en el amparo referido.