– Junior Fed Cup para las checas; Copa Davis Junior para Canadá. – Elenco de lujo presenta Torneo hacia Abierto Juvenil Mexicano.

La importancia de la final de Junior Fed Cup y Copa Davis Junior para San Luis Potosí es histórica. Unica sede que cuatro veces consecutivas y dos veces más, tras de un año de receso, ha albergado a la juventud tenística del mundo, (2008 a 2011 y 2013 y 2014) la capital tunera desde este 2015 ya adquirió mayoría de edad y la Fed Cup «de grandes» realizó en febrero los play offs de Zona Américas II y se programan los de 2016.
Pero este domingo 4 de octubre, le tocó a la Caja Mágica de Madrid ser escenario de la gran final de la Junior Copa Davis y de la Junior Fed Cup. Canadá se quedó con la Juvenil Davis tras de vencer a Alemania por 2-1, score idéntico al de la República Checa para doblegar al team de Estados Unidos en Fed juvenil. Por los chicos, el canadiense Denis Shapovalov venció al germano Marvin Moeller 61 y 64; el elegido mejor jugador del torneo, Nicola Kuhn, perdió ante Felix Auger-Aliassime por 63 y 63. En el dobles definitivo, Auger-Aliassime y Shapovalov vencieron por 63, 36 y 62 a la pareja alemana Kuhn/Moeller.
Las checas, mientras tanto, vencieron a Estados Unidos a pesar de que Kayla Day puso el 1-0 para las americanas al vencer 63 y 61 a Monika Kilnarova. Sin embargo, la checa Marketa Vondrousova venció 75 y 64 a Claire Liu para que todo se definiese con el dobles, en donde Anna Slovakova y Marketa Vondrousova firmaron un lapidario 60 y 62.
RUMBO AL ABIERTO JUVENIL MEXICANO
¿Prevalecerá el posicionamiento de San Luis Potosí como sede tenística mundial? Si bien las máximas preseas juveniles mundiales por países ya cumplieron su ciclo, el de la Fed Cup masters apenas inicia, por lo que el fortalecimiento económico, político y cultural de las fuerzas locales no ha de dejarse a la inercia y si hacerse de liderazgos para el tamaño de los retos. Lo hay para Fed Cup, lo hay para Challengers, pero no se distingue a los de Juveniles…siempre sacando el Nacional -el mejor de todos-, virtualmente de rodillas y con las uñas. Y San Luis dominó juniors de damas casi diez años, hoy con todas sus campeonas en circuitos Pro o universitarios mundiales.
Con elenco de lujo en el estrado, el 30 de Octubre se llevó acabo la presentación del I Torneo de Wild Card denominado Rumbo al Abierto Juvenil Mexicano, que otorgará sendos wild cards a dos jugadores potosinos menores de 18 años, hombre y mujer, para el cuadro principal de esta justa de relieve mundial, Grado «A» de la ITF. A nivel local, se trataba de la primera aparición pública en un evento civil por parte del flamante Director del Instituto Potosino del Deporte (INPODE), Miguel Ángel Álvarez, ex presidente de la Asociación Potosina de Tenis quien de inmediato mostró congruencia con su antecedente y ofreció su obligación de tratar con especial ahínco al deporte más poderoso de la entidad. Como plus, Álvarez dio muestra de cultura política al señalar que eventos de esta naturaleza han de consolidar los lazos entre el Estado y la sociedad civil, esta última a la que en el caso potosino le ha tocado lo más duro del crecimiento exitoso del tenis.
En torno al «Pollo», al presidium estaban el pleno del Consejo Directivo de la Asociación Potosina de Tenis (APT); el presidente del también CD del Club Deportivo Potosino, Jorge Martínez Villalba y como figura de nivel nacional, Ricardo Langre, a quien se anunció como Director Nacional de Tenis de la CONADE, escoltado por su asesor Bruno Rodríguez, sin un sólo funcionario de la Federación Mexicana de Tenis presente.
Entre todas, la figura de Francisco Orozco Leyva, preciso de la APT, vibraba por el trabajo que le había costado conciliar los desencuentros con la FMT -a punto de vetar el torneo por adeudos de la administración pasada, lo que afectaría al Nacional 2016-, por lo que hubo de informar a la comunidad tenística potosina (eso es transparencia) de la situación. Curiosamente, a los dos días de publicarse la información, el veto desapareció, se dieron facilidades de pago y se publicó una especie de disculpa que más bien daba cuenta de los factores que provocaron el desaguisado. Ya » con permiso» de una CONADE tan expresiva de apoyo al tenis ( Alfredo Castillo, su director, lo practica y es cuñado de Melissa Torres, emblema nacional de la raqueta), en tiempos de lucha por la renovación de la directiva de FMT, volvió a publicarse la convocatoria pero con un añadido: además del Portal APT para la obtención de resultados, la revista web de carácter privado «Respuesta Deportiva» (RD) también haría lo propio, como si la FMT no tuviera la plataforma más poderosa para esos menesteres, ya que su portal no es mencionado…ni el de ningún otro medio público o privado.
Identificado por su carácter combativo y versátil, Alejandro Álvarez Zenith, divertido e informadisimo director de RD, va para vitalicio denostador, por las razones que se deseen, del Director del Programa Nacional de Tenis de FMT, Fernando Segal Alem. Pero en lo que va del sexenio, la exultación de Alfredo Castillo en RD muestra tanto o mayor fervor, de signo positivo, que la campaña contra Segal. Se asoma una jugada, con la zanahoria de una CONADE y sus recursos entregables a las asociaciones sin pasar por la Federación, que con la presencia del señor Langre confirma hacia dónde apunta políticamente el tenis nacional.