Jalisco proyecta Ruta de Pueblos Mágicos tras nombramientos

El secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, señaló que se pretende generar una Ruta de Pueblo Mágicos, que integraría a las dos localidades recientemente nombradas -Mascota y Talpa de Allende- y a San Sebastián del Oeste.
El funcionario añadió que por la ubicación geográfica de los dos nuevos Pueblos Mágicos de Jalisco -Mascota y Talpa de Allende-, «se abre una oportunidad de generar un producto turístico nuevo, como lo es una Ruta de Pueblo Mágicos».
Señaló que este año ha sido muy importante el flujo de turistas extranjeros y nacionales, «que a partir de vacacionar en Puerto Vallarta viajan a San Sebastián del Oeste, destino que se promueve con las agencias de viajes, con los guías, con los operadores, y que ha dado resultado».
«Estoy convencido de que si se hace una amalgama de estos tres Pueblos Mágicos (San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende) estaríamos en posibilidades de ofrecer un excelente producto, muy completo, en virtud de las características de cada uno de ellos», mencionó.
Manifestó que esta ruta de Pueblos Mágicos está en una zona de montaña donde se mezclan el encanto, la magia, la gastronomía y la cultura.

Ramos Flores puntualizó que esto beneficiará sensiblemente la economía de esa región del estado de Jalisco.

Detalló que Mascota es un municipio que tradicionalmente ha ofertado «Una gastronomía exquisita, tiene un centro histórico con un acervo arquitectónico patrimonial impresionante, además de un museo realmente atractivo y que los turistas habrán de apreciar y valorar».

Agregó que también cuenta con una infraestructura «de servicios importante, tiene desde un hotel que oferta instalaciones de primer nivel, hasta otros muy sencillos y económicos, tiene toda la variedad».

El funcionario precisó que Mascota está en la región Costa Sierra Occidental, a 255 kilómetros de la zona metropolitana de Guadalajara; su población asciende a 14 mil 245 personas y se llega a través de la carretera libre federal 70 y está a 101 kilómetros de Puerto Vallarta.

También cuenta con 22 hoteles, 255 habitaciones, 33 establecimientos de alimentos y bebidas, y entre sus atractivos se encuentra la Laguna de Juanacatlán, que está enclavada en el cráter de un volcán, a casi dos mil metros de altura, con una extensión de 1.5 kilómetros de longitud y profundidades que varían de uno hasta 50 metros.

Además la Presa Corrinchis está a 16 kilómetros de la cabecera municipal, mide 7.5 kilómetros de largo, es un lugar ideal para pescar, bucear y acampar.

Mascota tuvo una afluencia estimada en el año 2014 de 97 mil 314 turistas hospedados, y ese mismo año generó una derrama económica estimada en 73.7 millones de pesos.

Comentó que en el caso de Talpa, resalta la historia que representa la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y todo el entorno de edificios en su zona centro.

«Sin duda la atracción más importante y que ha generado visitas anuales de más de dos millones de personas, es la Santísima Virgen de Talpa, sumamente milagrosa y que ha sido muy visitada por los feligreses».

Detalló que Talpa de Allende se localiza en la región Costa Sierra Occidental, a una altura de mil 134 metros sobre el nivel del mar, a 203 kilómetros, su población es de 14 mil 410 personas y se llega por la carretera libre estatal 70.

Ramos Flores subrayó que Talpa de Allende cuenta con 37 hoteles con una disponibilidad de mil 41 habitaciones, y es uno de los centros religiosos más importantes, en el que se lleva a cabo una de las tradiciones religiosas más significativas de Jalisco, como lo es la peregrinación que distintos grupos de fieles hacen cada año desde el mes de marzo hasta Semana Santa al santuario de la Virgen de Talpa.

Puntualizó que una de las artesanías más conocidas de este municipio, las figuras de Chilte, se elaboran de la pasta obtenida de la savia del árbol, y uno de sus atractivos gastronómicos más conocido son los rollos de guayaba.

Talpa de Allende recibió en 2014 a alrededor de 3.5 millones de peregrinos, de los cuales 18 por ciento se hospedó, y la derrama económica de ese mismo año se estima en 420 millones de pesos.

Destacó que estos dos municipios «se encuentran a no más de 40 kilómetros uno del otro, que sumado a San Sebastián del Oeste, esto facilita mucho para que podamos generar este nuevo producto turístico».

«En el caso particular de los extranjeros y nacionales que llegan con paquetes a Puerto Vallarta de siete a ocho días, pues vendrían bien ofertarles un día de esos siete u ocho en la sierra, en la zona de estos tres Pueblos Mágicos de Jalisco», mencionó.

Manifestó que en la zona metropolitana de Guadalajara se hará la promoción necesaria «para que sean visitados estos tres Pueblos Mágicos».

Los recursos federales, mencionó, que se destinarán a estos dos nuevos Pueblos Mágicos de Jalisco dependen de los proyectos «que seamos capaces de presentar, hay ayuntamientos que son muy activos en la propuesta de proyectos y otros que desafortunadamente no lo son tanto, entonces va a depender de la capacidad que tengamos juntos».

Expresó que ha platicado con los presidentes municipales de estos Pueblos Mágicos para empezar a coordinar los trabajos, «para conocer qué proyectos tienen, y qué es lo que desde la Secretaría de Turismo del estado se visualiza como factible para desarrollar como proyecto con el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo Federal».

Afirmó que en unos casos se gestionarían recursos del Programa Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios (Promágico), «paquete que tiene la Secretaría para apoyar a los Pueblos Mágicos; y en otros casos serían del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus), que es el otro fondo que tiene para apoyar a los municipios del país que tienen vocación turística».

Ramos Flores subrayó que tiene mucha confianza «en que habremos de trabajar muy bien con los alcaldes, independiente del partido y color que sean, y habremos de dar resultados para sus respectivos municipios».

«Ahora con los siete Pueblos Mágicos con que cuenta Jalisco, se tiene una oferta muy diversa, desde una ciudad como Lagos de Moreno con crecimiento y un dinamismo económico industrial impresionante, hasta pasar por San Sebastián del Oeste, que es una población de pocos habitantes, pero de una belleza natural impresionante, por lo que tenemos una diversidad muy rica», dijo.

Mencionó que los siete Pueblos Mágicos de Jalisco -Tequila, Tapalpa, San Sebastián del Oeste, Mazamitla, Lagos de Moreno, Mascota y Talpa de Allende- significan una gran oportunidad de desarrollo.