Ocho de cada 10 niños abandonan tratamiento contra la obesidad en México: Especialistas

En México, uno de cada tres niños padece obesidad o sobrepeso, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. El problema de salud pública se agrava ante las dietas poco saludables de los menores, la falta de actividad física y el desinterés de los padres para dar tratamientos adecuados a sus hijos y combatir ambos males.

Según especialistas, ocho de cada 10 menores que acuden a tratamiento para bajar de peso, lo abandonan. En la mayoría de los casos desertan dos o tres meses después que iniciaron con la atención.

En la Clínica de Atención de Niños y Adolescentes con Obesidad de la división de Pediatría del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” cada año reciben 100 nuevos casos de pequeños con problemas de obesidad que requieren atención especializada.

“El tratamiento de un niño o adolescente con obesidad implica la modificación en el estilo de vida de toda la familia, entonces, no es sencillo, y en ocasiones no hay deseos o interés porque el resto de la familia también modifique estilos de vida en beneficio de uno de sus integrantes”, señaló el médico Enrique Romero Velarde, quien señaló que actualmente atienden a cerca de 300 pacientes.

A decir de los especialistas, muchos de los niños llegan con trastornos metabólicos como colesterol, triglicéridos o resistencia a la insulina. Aunque no son la mayoría, en la clínica también se ha atendido a pequeños y adolescentes con presión elevada o hipotiroidismo.