Demandan incluir a la juventud en la toma de decisiones

Es deber de los legisladores reconocer el valor de incluir a los jóvenes en la toma de  decisiones, porque hoy en día podemos considerar que hay una mayor madurez en ellos, pues la propia sociedad ha fortalecido la formación de la personalidad, carácter y capacidad reflexiva suficientes en ellos, para poder participar de la vida política de nuestro Estado”.
Así coincidieron en señalar los legisladores Enrique Alejandro Flores Flores y Gerardo Serrano Gaviño al presentar una iniciativa que adiciona el artículo 46 Fracción IV a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, con la finalidad de que la edad para poder ser diputado disminuya a los 18 años, en lugar de 21 años como se establece actualmente.
En la exposición de motivos de la iniciativa presentada, Flores Flores y Serrano Gaviño consideran que es importante tener en cuenta que si la capacidad de votar se adquiere a los 18 años los legisladores no deben ser omisos al percatarse de esta diferencia.
Y en consecuencia actuar para garantizar a los jóvenes su derecho pleno y la real observancia de sus prerrogativas como ciudadanos potosinos al menos en su condición de representación en el Congreso Local.
“Los legisladores de nuestro Estado tienen la oportunidad de eliminar la discriminación que existe entre la capacidad de votar y ser votado para que los jóvenes tengan una voz en el Poder Legislativo, el instrumento de representación popular por excelencia”.
Las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, revelaron que San Luis Potosí tenía 685,162 jóvenes de 15 a 29 años de edad, lo que representaba el 26.4 por ciento de la población total del Estado.
San Luis Potosí uno de los estados de la República con menor índice de desocupación formal juvenil, pues la tasa de desocupación en este sector poblacional durante febrero de 2015 fue del 2.9 por ciento en promedio, inferior al 4.3 por ciento nacional.
Es decir, los jóvenes sí representan una parte importante de la generación de riqueza en San Luis Potosí.
“Reconozcamos el interés que tenemos los jóvenes hoy, por involucrarnos y conocer la agenda pública de nuestro país, por exigir cuentas claras, por promover un pacto que impulsará a nuestro Estado y a nuestro país a ser más fuertes”, sostienen los legisladores Flores Flores y Serrano Gaviño.
Esta iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, Equidad y Género para su análisis correspondiente.