Cinco cosas que debes considerar antes de hacerte un tatuaje

No podemos negar que los tatuajes están de moda, los vemos en las fotografías de Pinterest y en tumblr, con brillantes colores y bellas formas que nos tientan a hacernos uno, sin embargo, es necesario recordar que tatuarse es casi un proceso quirúrgico, se trata de inyectar tinta -un elemento extraño para el organismo- en la piel, es por ello que te damos algunos aspectos que no puedes dejar de tomar en cuenta si estás pensando en hacerte un tatuaje permanente.

1. La temperatura ambiente: el clima caliente y árido puede ser perjudicante para el tatuaje ya que el color de la tinta puede estropearse y perderá la vistosidad y el aspecto que originalmente tenía, es por ello que lo más recomendable es hacerse un tatuaje en épocas donde los rayos UV son menos intensos.

2. ¿Es deseo propio o es por moda?: Un tatuaje es de por vida, el proceso para removerlo suele ser doloroso y deja cicatrices, es por ello que debés tener bien claro el diseño y los motivos por los que deseas tatuarte, no lo hagas si tienes dudas o si es para complacer a alguien, lo primordial es que sea un decisión propia para que nunca te arrepientas de ella.

3. La higiene y la seguridad: es por medio de una aguja que se hace una pequeña herida para darle paso a la tinta en la piel, si durante este proceso se cuela una bacteria o un virus, definitivamente tu salud está en riesgo, pues se ha comprobado que el VIH y la hepatitis son de las enfermedades que me más se contagian por medio de agujas contaminadas. Por todo esto, nunca está de más comprobar que la aguja con la que te harán el tatuaje sea nueva y desechable; así como vacunarte contra la hepatitis B.

4. Una posible alergia a la tinta: Por salud en general, y para evitarte desagradables sorpresas, antes de hacerte un tatuaje, consulta con tu médico para que te realicen una prueba de alergias y cuando estés a punto de iniciar el tatuaje pídele al profesional que dos semanas antes de realizarte el tatuaje, tatué dos pequeños puntos de tina para asegurarte que no te causará mayor daño y puedas examinar la reacción de la tinta en tu cuerpo. Presta mucha atención a cosquilleos o picazón en el área afectada.

5. No tatuarte en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas: No solo nos referimos a que no estarás en plena conciencia de tus acciones, sino que las sustancias estupefacientes –y también las aspirinas- promueven el sangrado pues cuentan con propiedades anticuagulantes, lo que hará que sientas mayor dolor y el proceso de cicatrización será más largo.