Conoce el perfil hormonal femenino

Aunque el número de hormonas femeninas estudiadas varía según el laboratorio, la prueba de perfil hormonal regularmente se centra en cinco:
Estradiol. El más importante de los estrógenos; controla el desarrollo de caracteres sexuales secundarios y crecimiento del útero, trompas de Falopio, vagina, genitales externos y mamas; además, favorece la restauración ósea, protege al sistema circulatorio e interviene en la generación de proteínas en el hígado. Su estudio permite verificar el funcionamiento de ovarios, placenta (que alimenta al bebé durante el embarazo) y/o glándulas suprarrenales (localizadas sobre los riñones).
Progesterona. Liberada principalmente por los ovarios, tiene papel vital en el embarazo al preparar al útero o matriz para recibir al óvulo fecundado y a las mamas para la producción de leche; además, participa en el desarrollo de caracteres sexuales secundarios. Conocer su nivel determina si una mujer está ovulando o si hay riesgo de aborto espontáneo o embarazo ectópico (fuera del útero).
Hormona folículoestimulante. Generada en la hipófisis, estimula la producción de óvulos y de estradiol durante la primera mitad de la menstruación. Por lo regular ayuda a diagnosticar problemas del desarrollo sexual, ciclo menstrual e infertilidad; en algunos casos también permite confirmar la menopausia.
Hormona luteinizante. También es producida por la glándula pituitaria y su elevación o incremento súbito es la señal que indica al ovario que debe liberar un óvulo. Se evalúa cuando la mujer tiene dificultad para embarazarse o periodos menstruales irregulares, lo que se vincula con afecciones como quistes ováricos (sacos llenos de líquido que se forman sobre o dentro de un ovario) y ciertas etapas de la vida como el climaterio o menopausia (fin de la etapa reproductiva).
Prolactina. Segregada por la hipófisis, estimula el desarrollo mamario y la producción de leche. Por lo regular se analiza cuando se buscan tumores hipofisarios y las causas de secreción láctea sin relación con un parto (galactorrea), infertilidad y periodos menstruales irregulares o ausentes (amenorrea).
Dependiendo del problema a evaluar, es probable que se necesite más de un perfil hormonal femenino a lo largo del ciclo menstrual, ya que los niveles de hormonas varían y puede requerirse un comparativo entre resultados obtenidos en fechas determinadas. En este sentido, es posible que las pruebas subsecuentes se dirijan a estudiar una o varias hormonas femeninas en particular, en lugar de las ya mencionadas.
¿En qué consiste el perfil hormonal femenino?
Para realizar esta prueba se toma una muestra de sangre a través de una vena (por lo general, de la región interior del codo o dorso de la mano). El sitio a puncionar se limpia con desinfectante y, a continuación, se coloca banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para concentrar la irrigación sanguínea en la zona.
Luego se introduce una aguja en la vena y la sangre se recolecta en un frasco hermético o tubo especial. Una vez recogida la muestra, la herida se cubre con algodón para prevenir hemorragia. Llevar a cabo el perfil hormonal femenino no exige preparación especial, aunque algunos laboratorios recomiendan 8 horas de ayuno previo, pero esto es, más bien, requisito de rutina.
¿Hay riesgos por someterse a esta prueba?
El procedimiento que requiere este perfil hormonal es seguro, pero es probable que algunas pacientes sufran inconvenientes durante la extracción de sangre, como mareo, desmayo y hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel que provoca moretón).