Concentra docencia 61% de apuesta presupuestal

La docencia, que es una de las funciones fundamentales de la UNAM y consiste en el trabajo en las aulas, varias de ellas multidisciplinarias, concentra la apuesta presupuestal de la UNAM en los últimos años, pues en licenciatura ocupa 61% de los recursos.
Según los datos históricos de la Universidad, la ciencia y la investigación científica ocupan el segundo lugar en las prioridades presupuestarias, con 26 por ciento.
Excélsior informó que a pesar del distanciamiento durante 12 años con los gobiernos panistas, pero gracias a la Cámara de Diputados, la UNAM logró una inédita mejora de su presupuesto de 35.1 por ciento.
De 2007 a 2015, periodo de José Narro como rector, el presupuesto universitario aumentó en nueve mil 807 millones de pesos, con lo cual este año llegó a 37 mil 755 millones de pesos.
Las estadísticas históricas de la UNAM permiten detectar que ha decidido mantener la inversión mayoritaria de su presupuesto hacia docencia, a nivel licenciatura y en bachillerato, aunque eso no ha implicado el descuido de las asignaciones de recursos al área de la investigación, que, como ha documentado este diario, tiene uno de los rostros de mayor orgullo de la institución.
En 2000, por ejemplo, la UNAM obtuvo un presupuesto de 10 mil 686 millones 631 mil 573 pesos; el 60%, o seis mil 435 millones 152 mil 351 pesos, fue para la docencia, en tanto que la investigación recibió dos mil 567 millones 822 mil 326 pesos.En 2015, el área de la docencia tuvo un presupuesto de 23 mil 006 millones 726 mil 623 pesos; es decir, 61% de todo el presupuesto de la Universidad Nacional, mientras labores de investigación recibieron nueve mil 861 millones 786 mil 082 pesos.
Así, se puede observar que el presupuesto en el área de la docencia tuvo una mejora de 16 mil 571 millones 574 mil 272 pesos; es decir, más de dos veces más de lo que recibió hace 15 años
En tanto, en investigación obtuvo una mejora de siete mil 293 millones 953 mil 756 pesos; esto es, casi la mitad de lo que recibió la docencia.
La gran concentración de la población universitaria está en la docencia, porque la UNAM tiene la mayor carga de sus funciones sustantivas en la formación de profesionales; por eso, la mayoría de su personal académico y de su población estudiantil se ubica en bachillerato.
y la licenciatura, en tanto que en generación de conocimiento, producto natural de la investigación, tiene menos integrantes.

Los instrumentos de investigación y la compra de insumos para el desarrollo científico significan para la UNAM el desembolso mensual de miles de pesos, porque la mayoría está tasado en dólares, pero para hacerle frente a esos requerimientos recurre al financiamiento externo, tanto nacional como internacional, del sector público y del privado

Así, la Universidad Nacional en ningún momento ha descuidado la atención de su área de docencia, que como ha documentado este diario apuesta por opciones de desarrollo multidisciplinario, con la participación de profesores e investigadores para la formación de los jóvenes