Tener relaciones sexuales no aumenta el riesgo de sufrir infarto

Mantener relaciones sexuales es, además de satisfactorio, seguro para aquellas personas que han sufrido un infarto, según ha confirmado nuevo estudio.
Aunque existe la creencia de que la actividad sexual puede ser factor de riesgo para personas que han sufrido un infarto cardiaco, expertos han demostrado que no hay fundamento para suponer que un esfuerzo puede desencadenar un nuevo evento cardiaco; además, afirman que existen pocos datos sobre daños y beneficios de tener sexo en enfermos del corazón.
Sin embargo, según esta nueva investigación realizada en la Universidad de Ulm, Alemania, la actividad sexual normal no supone gran esfuerzo, es decir, implica una actividad física moderada comparable a subir dos tramos de escaleras o dar un paseo a paso rápido.
Para concluir que el sexo es seguro los autores del trabajo publicado en medio especializado (Journal of the American College of Cardiology), observaron a un grupo de 536 pacientes con enfermedad cardiaca de entre 30 y 70 años de edad durante los 12 meses previos a un ataque al corazón; así estimaron la asociación entre la frecuencia de la actividad sexual con la presencia de eventos cardiovasculares posteriores, como ataque al corazón, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular.
A partir de un cuestionario de autoevaluación entregado a los pacientes, los investigadores encontraron, por ejemplo, que 14.9% de ellos aseguró no haber tenido actividad sexual en los 12 meses antes de su ataque al corazón, 4.7% reconoció que las tuvo al menos 1 vez al mes, 25.4% dijo tener sexo menos de 1 vez por semana, y 55% 1 o más veces por semana.
Los científicos siguieron a estos individuos durante 10 años, periodo en el que se produjeron 100 eventos cardiovasculares adversos, pero en ningún caso se consideró la actividad sexual como factor de riesgo para personas que han sufrido un infarto cardiaco.