Compromete Microsoft mil mdd, en los próximos 3 años ante Peña Nieto

La empresa Microsoft Corporation anunció ante el presidente Enrique Peña Nieto una inversión en México por mil millones de dólares durante los próximos tres años para apoyar y promover la educación y la inclusión digital en el país.

Durante un encuentro privado con el Jefe del Ejecutivo federal, Satya Nadella, CEO de Microsoft Corporation, informó que esta empresa lleva a cabo acciones para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas a través del uso de las tecnologías de la información, mediante la educación y la inclusión digital.

Del mismo modo, informó la casa presidencial en un comunicado, el CEO —acompañado por los directivos de su empresa en México— destacó ante el Presidente el compromiso de la compañía para apoyar los clústers existentes en Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Puebla. Dialogaron sobre la evolución y fortalecimiento de la presencia de Microsoft en México a lo largo de 20 años, así como de las perspectivas de las telecomunicaciones en el mundo actual.

Directivos de la empresa internacional reconocieron las reformas impulsadas por el actual gobierno de la República

. Al término de la reunión, el presidente Enrique Peña Nieto y Satya Nadella interactuaron con jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), becarios de Microsoft, entre quienes se encuentran algunos emprendedores que han tenido éxito en sus proyectos.

Alejandro Cantú, fundador y director general de SkyAlert, sistema que emite las alertas de sismo en México, fue uno de los jóvenes becarios y emprendedores que asistieron, e informó que Microsoft apoya a su empresa mediante asesorías para el desarrollo de la tecnología y el uso de la nube, así como con la seguridad de su red.

SkyAlert, que nació hace cuatro años con sólo cuatro personas, cuenta actualmente con 75 empleados y pasó de ser una empresa que retransmitía la información del sistema de alertamiento sísmico de México, a una compañía que desarrolló su propia red de detección de sismos, a medir su intensidad y a contar con millones de usuarios a los cuales les llega la alerta al mismo tiempo.

“Ahora, los mexicanos pueden saber qué tan fuerte es un temblor en el momento de la alerta, cuando antes sólo era un aviso. Es tecnología mexicana”, dijo Cantú.

El director general de SkyAlert explicó que “Microsoft proporciona la plataforma tecnológica que utilizamos para llegar a millones de mexicanos, nos apoya con la seguridad y el uso de la nube. Nos ha ayudado, no sólo en la parte del desarrollo, tiene un programa de apoyo a emprendedores”. Explicó que tal ha sido el éxito de SkyAlert, que está en planes de expansión, incluso fuera de México: “Por ahora, expuso, la empresa está en pláticas con [autoridades de] California, Estados Unidos, para analizar la posibilidad de llevar allá su tecnología de alertamiento sísmico”.

El primer mandatario estuvo acompañado en esta reunión por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional; José Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía (SE), y Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la oficina de la Presidencia.