Estrés laboral, fuente inagotable de depresión

Frecuentemente, el estrés laboral es confundido con los retos laborales, sin embargo, existen diferencias que debes conocer:
Retos laborales. Energizan física y emocionalmente, motivan a aprender otras habilidades y a dominar nuevas tareas. Cuando un reto es cumplido produce sentimientos de relajación y satisfacción, por lo que es ingrediente importante en ambiente de trabajo saludable y productivo, de ahí que mucha gente afirme que “un poco de estrés es bueno para el desempeño diario”.2
Estrés laboral. Se manifiesta a través de reacciones físicas y emocionales dañinas que ocurren cuando las funciones del trabajo van más allá de las capacidades, recursos o necesidades del empleado. Los periodos prolongados de estrés se han relacionado a padecimientos como ansiedad, enfermedades del corazón, músculo esqueléticas, disminución en la respuesta del sistema inmunológico e incluso cáncer.
Factores determinantes del estrés laboral
Entre las causas que definen cómo se responde al estrés están:
Predisposición genética.
Personalidad.
Experiencia de cada individuo.
Por ello, situaciones que son inquietantes para la mayoría de las personas pueden no afectar a otras en lo más mínimo. El primer paso para controlar este estrés es identificar las causas que lo generan.3
¿Qué tanto puede afectar el estrés laboral a una persona?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay factores que incrementan el riesgo de enfermedad:4
Altas exigencias laborales. Producen siete veces mayor riesgo de agotamiento emocional.
Poca colaboración entre los compañeros de trabajo. Ocasiona dos veces mayor riesgo de problemas en espalda, cuello y hombros.
Bajo control laboral. Causa dos veces mayor riesgo de mortalidad cardiovascular.
Elevada tensión en el trabajo. Produce tres veces mayor riesgo de hipertensión.
Conociendo los síntomas del estrés laboral
Los primeros síntomas son vagos, pero fáciles de identificar:
Dolor de cabeza.
Trastornos del sueño.
Dificultad para concentrarse. Poca paciencia.
Alteraciones gastrointestinales.
Insatisfacción con el trabajo.
Falta de motivación.
Cuando la exposición al estrés no disminuye y continúa por periodos prolongados, los empleados carecen del tiempo suficiente para recuperarse. Eventualmente, este hábito puede provocar desórdenes mentales y físicos alterando el sistema inmunológico, lo cual trae como consecuencia enfermedades, ausentismo e incapacidad laboral. Algunos de los riesgos que pueden presentarse son:4
Depresión.
Agotamiento crónico (burnout).
Presión arterial alta (hipertensión).
Angina de pecho.
Aumento en el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2.
Dependencia al alcohol.
Desórdenes músculo esqueléticos.
Este tipo de trastorno resulta de especial interés, ya que 8% de los casos de depresión a nivel mundial ha sido atribuido a factores ambientales, especialmente estrés laboral.
Tú puedes lidiar con el estrés A continuación te presentamos algunos consejos para lidiar con el estrés laboral: Busca ayuda de un profesional de la salud. Aceptar que requieres apoyo de familiares y amigos puede mejorar el manejo del estrés. En caso de necesitar mayor orientación siempre es recomendable consultar a un especialista, ya que existen tratamientos específicos para este tipo de padecimientos.