Segob y CIDH revisan agenda sobre derechos humanos

Los integrantes del pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvieron este lunes una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que se analizó el avance en materia de la protección a los derechos humanos en el país.

En un comunicado, emitido posterior a la reunión que tuvo el carácter de privada, la Secretaría de la Gobernación (Segob)informó que el encargado de la política interior del país refrendó el compromiso del gobierno de la República por velar y garantizar el respeto a las garantías individuales.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la dependencia, como parte de las reuniones que el pleno de la CIDH sostendrá con diferentes autoridades federales y estatales, en una gira de trabajo que concluirá el próximo viernes 2 de octubre.

Por parte del organismo internacional participaron, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez de Icaza, y la secretaría ejecutiva adjunta, Elizabeth Abu Mershed, encabezando al grupo.

También participaron los integrantes del organismo Tracy Robinson, Rosa María Ortiz, Felipe González, James L. Cavallaro y Rose-Marie Antoine, así como el representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa.

Con los integrantes de la CIDH, el secretario Osorio Chong y sus colaboradores revisaron los avances de los casos que México tiene con el organismo en materia de atención a los derechos humanos.

En el comunicado de la Segob se indicó que el funcionario mexicano reiteró que en el país se impulsan políticas públicas específicas, y se trabaja con absoluta apertura y transparencia con todos los organismos internacionales, en la materia, entre ellos la CIDH.

Participaron por parte de la Segob, los subsecretarios de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar y Vega, y de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva.

También participó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, y la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete.