Predomina empleo informal al cierre de agosto, dice Inegi

El desempleo se mantuvo en niveles bajos en agosto, aunque los puestos informales continuaron predominando el mercado laboral de México, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte mensual del instituto informó que la tasa de desocupación fue de 4.3% de la población económicamente activa, con base en cifras ajustadas por estacionalidad durante agosto de 2015, uno de los niveles más bajos en los últimos siete años.

Sin embargo, la tasa de informalidad laboral continuó elevada, pues 57.4% de la población ocupada se encontraron en esa condición al octavo mes del año. Estos trabajadores carecen de prestaciones básicas por su actividad.

.En este segmento se encuentran también trabajadores que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que se ocupan, más aquellos cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de empleo.

“Si bien, la tasa de informalidad laboral marcó un descenso mensual de casi un punto porcentual, el indicador, en promedio, continúa reafirmando una tendencia al alza. Si se compara el promedio de dicho indicador en el periodo concerniente a enero­agosto en 2014 y 2015, se puede observar cómo ha existido una invariabilidad, ello revela que el proceso de formalización de la economía no se ha dado de la manera esperada”, explicó Mónica Díaz, analista económica de banco Ve por Más.

Entre las entidades que reportaron los mayores niveles de desocupación fueron: Tabasco, con una tasa de 6.5%; Nayarit, con 6.4%; Estado de México, 5.8%; Querétaro, 5.6%; Baja California Sur y Sonora con un nivel de 5.4% respectivamente; Tamaulipas y Jalisco, 5.3%, y Nuevo León y Coahuila, con 5.2% cada uno.

Con base en cifras originales, la tasa de desempleo llegó a 4.7% de la PEA en agosto, lo que significa que alrededor de 2 millones 463 mil personas no tienen trabajo.

“Este comportamiento de la desocupación coincide con el desempeño en la generación de empleo, ya que en el mismo mes el número de trabajadores afiliados al IMSS creció en 72 mil 359, un aumento mayor al de un año antes, con el cual la tasa de crecimiento de las plazas abiertas en los últimos 12 meses mejoró de 4.4% a 4.5% anual”, explicó Carlos González, analista económico del banco Scotiabank.

El aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por la industria de la construcción con 9.4%, el agropecuario con 7.6% y el de transformación con 5.3%.

Aunque el sector industrial ha mostrado un débil crecimiento durante la primera mitad del año, se espera que la recuperación de la economía estadounidense y la depreciación