Plantean a diputados revertir recortes a Pemex y CFE

El senador Jorge Luis Lavalle Maury pidió a la Cámara de Diputados corregir y revertir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 las disminuciones presupuestarias a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un punto de acuerdo turnado a San Lázaro, expuso que los recortes a las empresas productivas del Estado incluidos en el proyecto presupuestal “afectan los programas de inversión e implementación de la reforma energética y, en consecuencia, el desarrollo económico del país”.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que los recortes de este tipo y otras acciones han dado como resultado menores inversiones a las que se esperaban cuando la reforma energética fue diseñada y aprobada por el Congreso de la Unión.
De suerte tal que si tanto el gobierno federal como el Congreso de la Unión visualizamos la reforma energética como un motor fundamental para el buen desempeño económico de México, es importante garantizar una partida presupuestal necesaria para las empresas productivas del Estado”, externó.
Lavalle Maury reveló que de acuerdo con el proyecto de Presupuesto para 2016 elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
tanto Pemex como la CFE enfrentarán una reducción presupuestaria de 0.1 por ciento, lo cual llevará a estas empresas a incurrir en endeudamiento.

Para Pemex se solicita un endeudamiento interno por 110 mil 500 millones y externo por seis mil 500 millones de dólares; mientras que para la CFE el endeudamiento en el mercado mexicano sería de ocho mil millones de pesos y en el extranjero de 700 millones de dólares.

De acuerdo con el legislador por Campeche, el gasto ejercido en 2015 en la Comisión Federal de Electricidad fue por 314 mil 456.5 millones de pesos, y para 2016 se plantea una reducción de uno por ciento, así como un déficit de 27 mil 860 millones 100 mil pesos.

Además, uno de los renglones en los que se propone una importante disminución presupuestaria para esta última empresa es en materia de inversión, con una reducción de 17.5 por ciento que equivale a 37 mil 231 millones de pesos.

De este modo dijo que una de las consecuencias de no brindarle a una empresa productiva los recursos necesarios para realizar inversiones será la ineficacia en la puesta en marcha de una reforma tan relevante como la energética.

Sin duda, añadió Lavalle Maury, los tiempos que se viven son de austeridad y debe haber disminuciones, pero éstas deben ser planificadas sin perder de vista la relevancia que tienen determinadas áreas para consolidar un proyecto económico de desarrollo a largo plazo.

Por tanto reiteró su llamado a que la colegisladora realice un análisis detallado de las implicaciones de las disminuciones presupuestarias a las empresas productivas del Estado, en particular a la Comisión Federal de Electricidad.

Dijo que el éxito de los cambios que se hicieron para lograr la seguridad energética de México e incrementar sus ingresos sin que los ciudadanos perdieran la propiedad sobre los hidrocarburos, depende mucho del trabajo de asignación presupuestaria, inversión, fiscalización y transparencia.

El punto de acuerdo se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación correspondiente.