México confía ser sede en repechaje del basquetbol para JJOO

Las garantías económicas de la Conade y los récords de asistencia durante el Preolímpico de las Américas son los argumentos de México para quedarse con la sede de uno de los tres grupos que disputarán el próximo año el Repechaje para Juegos Olímpicos, afirmó el presidente de la Ademeba, Modesto Robledo.

“Se hace una visita de FIBA Mundo para que revisen los posibles gimnasios; es una visita técnica en la que se analizan temas de hotelería, traslados, cobertura de medios, entre otros”, dijo Robledo.

“México, con lo que demostró en el Preolímpico al romper tres récords, ya tiene un buen argumento porque no hay antecedentes en toda América de 20 mil aficionados en todo un Preolímpico”, agregó.

México solicitó la semana pasada, como adelantó un Diario de circulación nacional, la sede de uno de los tres grupos que disputarán el repechaje mundial. La solicitud fue por medio de la Ademeba (el organismo que reconoce FIBA como rector del basquetbol mexicano), con el aval del Comité Olímpico Mexicano (COM) y las garantías económicas del Gobierno Federal a través de la Conade para pagar la competencia y la preparación de la selección.

“Fue una solicitud formal, a través de Ademeba, para que México participe y sobre todo para que la selección tenga el respaldo”, insistió Robledo. “En los próximos 15 días se sabrá cuáles son los países que estarán participando por ser una de las tres sedes, y en noviembre (23 y 24) se definirán”, explicó.

Las cartas fueron enviadas una vez que se contó con el respaldo económico de Conade, que incluso está dispuesta a pagar para que una comisión de mexicanos acuda a Europa a convencer a los directivos de FIBA.

“Podríamos ir a reforzar esta solicitud en la reunión de FIBA Mundo, donde estará el comité directivo para decidir este tema. Hay un apoyo total de la Conade para asistir a respaldar esta solicitud formal a Suiza”, reveló Robledo.

El repechaje para Juegos Olímpicos se disputará del 5 al 10 de julio del próximo año; serán 18 países divididos en tres grupos de seis participantes cada uno.

Cada grupo tendrá una sede distinta, siendo obligatorio al menos un grupo en América y uno más en Europa. Sólo el primer lugar de cada sector avanzará a los Juegos Olímpicos. Por América, México y Canadá han solicitado la sede.

La solicitud se hace en el periodo de un mes que prometió Alfredo Castillo, director de la Conade, durante una reunión con los directivos de FIBA, para organizar administrativamente al basquetbol nacional.

En busca de este reconocimiento, que significa entre otras cosas recibir dinero público, están pujando la Ademeba, que agrupa a la Liga Nacional de Basquetbol Profesional y también la propia Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), que dirige Agustín Villa y que ya fue reconocida por el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), aunque no cuenta con el aval internacional.