Inicia campaña electoral de comicios parlamentarios de Egipto

La campaña electoral para la primera fase de los comicios parlamentarios de Egipto comenzó y se prolongará hasta el 15 de octubre, marcada por la gran presencia de empresarios entre los candidatos y por la debilidad de los partidos.

Los candidatos individuales y de listas de partidos que pueden iniciar su propaganda electoral son los que concurren en las catorce provincias en las que se celebrarán elecciones los próximos 18 y 19 de octubre, según la Comisión Suprema Electoral.

Esta primera etapa de la cita electoral se desarrollará, entre otras, en las provincias de Guiza (oeste de El Cairo), Alejandría y Marsa Martuh, situadas en la costa mediterránea, y las sureñas de Minia, Asiut, Luxor y Asuán.

En los barrios de Dokki y Mohandisin, situados en la capital egipcia pero pertenecientes a la provincia de Guiza, la campaña ha arrancado tímidamente y solo un candidato independiente, de nombre Ahmed al Jatib, ha colgado a día de hoy estandartes para pedir el voto a los vecinos de la calle Tahrir.

Jatib y los que, como él, aspiran a los escaños individuales pueden gastar como máximo medio millón de libras egipcias (63 mil dólares o 57 mil euros) para financiar su campaña electoral.

El límite para las listas que se postulan para 15 escaños es de 2.5 millones de libras (318 mil dólares o 284 mil euros), mientras que aquellas listas que optan a 45 escaños no deben superar los 7.5 millones de libras (950 mil dólares o 852 mil euros).

La normativa estipula que los aspirantes tendrán derecho a emplear de manera equitativa los medios de comunicaciones oficiales para dar a conocer sus programas electorales.

Los candidatos no pueden llevar a cabo propaganda en instituciones oficiales, medios de transporte y compañías estatales, además de en lugares de culto, universidades y escuelas.

El resto de trece provincias de Egipto celebrarán los comicios los días 22 y 23 de noviembre, siguiendo las mismas condiciones para la campaña electoral.

En total, los votantes podrán elegir entre más de cinco mil candidatos para ocupar los 448 escaños del Parlamento destinados a individuos y entre nueve listas para los 120 de los partidos. Además, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, designará 28 diputados.

Entre las listas figuran la del partido salafista Al Nur, la denominada «Coalición Republicana de las Fuerzas Sociales», liderada por la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional Tahani el Gebali, y la alianza «Por amor a Egipto».

El proceso electoral deberá finalizar antes de 2015, lo que permitirá a Egipto contar con un nuevo Parlamento para fin de año.

Los comicios para elegir un nuevo Parlamento estaban previstos para 2014, según la hoja de ruta establecida tras el golpe de Estado de julio de 2013, pero se fueron retrasando por razones legales y técnicas.

Finalmente se fijó que la cita iba a tener lugar en marzo de este año, pero también se aplazó después de que el Tribunal Constitucional anulara varios artículos de la ley electoral.

En ausencia de Parlamento, ya que la anterior Cámara baja fue disuelta en 2012 por orden del Constitucional, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha legislado sin contestación alguna.

Las nuevas elecciones se celebrarán sin la presencia de la principal fuerza política del país, los Hermanos Musulmanes, que han sido ilegalizados y declarados grupo terrorista.