Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón, cuídalo para que te dure

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre, con el fin de sensibilizar al público y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares, en particular las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, las principales causas de muerte en todo el mundo y concientizar a todos los seres humanos de la Tierra de que hacer ejercicio es bueno para prevenir las enfermedades del corazón.

Historia

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 29 de septiembre del 2000 como el primer DIA MUNDIAL DEL CORAZON. Esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento. El 29 de septiembre del 2000, fue la primera vez que se celebró, a nivel planetario y de forma coordinada entre todos los países.

Cada 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, y dentro de los objetivos se intenta que la población conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo. En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos que ayuden a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares, este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran en el mundo 17,1 millones de vidas al año.

Este día participan las más de 195 organizaciones integrantes de la Federación Mundial del Corazón. Es una jornada informativa y educativa para dar a conocer las enfermedades cardiovasculares. Se promueve de manera especial su prevención, con marcado énfasis en los cuidados que requiere el corazón para retardar su envejecimiento y mantenerse sano y joven. En más de cien países este día se llevan a cabo foros científicos, actividades recreativas y deportivas, talleres prácticos, impresión de folletos, chequeos gratuitos, exhibiciones, marchas ciudadanas y conciertos.