En mi corazón hay perdón, hay liberación: mexicano herido en Egipto

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Juan Pablo García Chávez, sobreviviente del ataque hacia un grupo de turistas mexicanos en Egipto, dijo que se recupera satisfactoriamente de las heridas.
Ya puedo caminar, apoyándome en la pierna que no está fracturada, he podido ir al baño solo, me baño en la regadera, sé que estoy evolucionando muy bien”, dijo.
Desde el Instituto Nacional de Rehabilitación, García Chávez recordó los momentos de angustia que vivió mientras eran bombardeados.
Nos detuvimos para hacer un lunch. Se colocan 2 camionetas de forma paralela y otras dos más para hacernos sombra.
Era un paisaje hermoso, estábamos jugando, tomándonos fotografías, entonces los choferes sacan un cazo y un horno de gas y es justo en ese momento en donde escucho 2 sonidos, como el de un avión (nunca lo vi) e inmediatamente después llega el primer misil que ataca una de las camionetas y de inmediato hay una persona muerta, uno de los choferes está herido, una compañera igual”, recordó.
Dijo que fueron 4 o 5 ataques en total en un largo lapso de tiempo, en el cual los sobrevivientes trataban de ocultarse entre las camionetas para evitar ser atacados.
Las camionetas se comienzan a incendiar y eso provoca que nos pasemos del otro lado, quedando totalmente expuestos. Luego comenzamos a correr porque sentíamos que el humo nos asfixiaba y nos quemaba, nos ayudábamos entre todos. Seguimos corriendo y nuevamente pasa otro helicóptero y nos vuelve a rafaguear en una zona donde no había dónde protegernos, ahí sufrí la fractura mayor, al igual que mis compañeros, ahí quedamos y pasó mucho tiempo antes de que alguien llegara a ayudarnos. Yo sentía que me estaba desangrando y me coloqué sobre mi costado izquierdo para esperar a que llegaran por nosotros”, dijo.
Después de una larga espera, Juan Pablo narró su emoción y agradecimiento hacia quienes rescataron a los sobrevivientes.
Llega la ayuda después de este lapso de tiempo; la policía y al parecer civiles en camionetas, y estos últimos comienzan a filmar la escena con teléfonos celulares. Nosotros pedíamos agua y muy gentilmente nos la llevaron”.
Yo veía que a otros compañeros los recogían y a mí me dejaban. No sé si perdí el conocimiento pero vi la escena desde afuera y de inmediato sentía dolor, el ambiente del desierto, como si un nuevo aliento me hubiera entrado y es cuando me incorporo con una exhalación y es en ese momento en que me suben en una camioneta y me transportan hasta una ambulancia y luego de muchas horas de trayecto llegamos al hospital”.

Al día siguiente -del ataque- llegó el embajador con todo su equipo, su esposa y mujeres mexicanas. Nos decían que esto era insólito que nunca había ocurrido. Nos dijeron que nos sintiéramos tranquilos y que ya sabían las autoridades mexicanas lo ocurrido para ayudarnos»

Juan Pablo García informó que no está enterado de la indemnización que presuntamente recibirán las víctimas por parte del gobierno de Egipto.

Es parte de que haya reconocimiento de responsabilidad, pero eso se lo dejo a las instancias pertinentes para que le den el seguimiento debido”, dijo.

En mi corazón hay perdón, hay liberación, no puedes guardar un sentimiento de odio y rencor hacia nadie”, finalizó.