El show llamado Donald Trump

Su impacto mediático era alto, pero tras sus polémicas declaraciones en contra de los inmigrantes, la popularidad de Donald Trump llegó a lugares inimaginables.
En un santiamén, Trump pasó de empresario y ejecutivo millonario a precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos. El 16 de junio pasado, el magnate inmobiliario, de ascendencia alemana, lanzó duras críticas a los inmigrantes que buscan una mejor vida en la Unión Americana, principalmente a los que vienen de México. “México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando gente con un montón de problemas. Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, afirmó Trump en una parte del discurso de 45 minutos que, sin lugar a dudas, provocó la reacción de la comunidad latina en el país y fuera de él, en todos los ámbitos. Sus declaraciones crearon un efecto dominó que permeó en ámbitos como el periodismo, la economía, las bienes raíces y también la farándula, en la que personajes latinos como Shakira, Ricky Martin, Lupita Jones, Eugenio Derbez, Ximena Navarrete, Maná, J. Balvin y Emilio Estefan, así como los estadunidenses Pitbull, Rob Schneider y Cher, entre otros, se pronunciaron en contra de sus comentarios. Las declaraciones de Trump lograron -además de la desaprobación general— despertar en la comunidad artística una manera diferente de responder: con ingenio y a través de su trabajo. Freddy y Germán Ortega, Los Mascabrothers, estrenarán el 2 de octubre la puesta en escena Los hijos de Trump, la cual es una crítica social de los poderosos que hacen cualquier cosa para continuar en el poder. Acompañados por Albertano (Ariel Miramontes), Julio Alegría y Gerson (como Donald Trump), los comediantes le responden con una sátira al poder, los excesos, el consumismo y, por supuesto, a los calificativos que dio a los mexicanos, acción que consideran no es más que una forma de marketing para hacerse publicidad durante su campaña. “Hicimos una adaptación del espectáculo Brokers, junto con los creadores. Haz de cuenta que este show lo escribieron para México junto con Trump, pienso que la tropicalización quedó exacta, ahora integrando a Gerson como Donald Trump. Es una obra donde no la palabra, sino las acciones, generan la risa, es un espectáculo muy original y divertido. Es una crítica al capitalismo.
“Mucha gente se ha manifestado en contra de los comentarios racistas de este señor (Trump), nosotros lo hacemos de la manera que lo sabemos hacer: en comedia, además él no sabe lo bien que nos hizo podernos divertir a sus costillas”, comentó Freddy Ortega, durante uno de los ensayos.
“Los comentarios, en lo personal, no me afectaron en nada, porque si te enojas es porque te la crees… y nosotros no somos eso. Lo que quiso el señor es hacerse publicidad y lo está consiguiendo”, agregó.
Tres meses después de que Trump hiciera las declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos y en el marco del Mes de la Herencia Hispana (del 15 de septiembre al 15 de octubre), Emilio Estefan —uno de los productores y compositores latinos más poderosos en Estados Unidos— lanzó el video de la canción We’re All Mexicans, con el que destaca los logros de la comunidad latina en el país, rechazando la publicidad negativa contra los mexicanos.
El clip cuenta con la colaboración de figuras de la música como Pitbull, Thalía, Gloria Estefan, Carlos Santana, Carlos Vives, Pepe Aguilar, así como también de las actrices Rita Moreno, Whoopi Goldberg, Kathy Griffin, Eva Longoria y Kate del Castillo.
En un comunicado, el productor cubano, ganador de 19 premios Grammy, respondió a la retórica antimexicana de Trump.
“Escribí y produje esta canción para trasmitir un mensaje de unidad entre todos los inmigrantes, no para dividirlos. Necesitamos conseguir una solución y confío en que nuestros líderes responsables de este problema sean capaces de brindar amor y unidad a este increíble país. Dios bendiga a América”.
Desde el escenario
Durante el festejo de aniversario de la Independencia de México en Las Vegas, el cantante Alejandro Fernández, quien se presentó en el Mandalay Bay Arena, también aprovechó para dar su opinión. Tras el grito de “¡Viva México!” dijo: “A quien no le guste que los mexicanos vivan en Estados Unidos, que chingue a su madre.
“Que sepa el señorito ese güero que anda diciendo pendejadas, que sin nosotros los mexicanos Estados Unidos no sería nada”, expresó Fernández, desatando los gritos y los chiflidos de los asistentes.
El neoyorquino de origen puertorriqueño, Marc Anthony, también en el Mandalay Bay Arena y un día después de la presentación de Fernández, aprovechó la oportunidad para defender la unidad entre latinos.