Rusia insiste en apoyar a régimen sirio para terminar con guerra civil

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, cree que la única «solución a la crisis siria»pasa por fortalecer el Gobierno del presidente Bashar al Assad, según una entrevista que emitirá hoy la cadena televisiva estadunidense CBS.

No hay otra solución a la crisis siria que fortalecer las estructuras de un Gobierno efectivo y prestarle ayuda en la lucha contra el terrorismo», afirma Putin.

El mandatario ruso aboga también porque el régimen sirio» se involucre en un diálogo positivo con la oposición racional y lleve a cabo reformas», según los extractos de la entrevista adelantados por la CBS.

Putin, que tiene previsto dirigirse este lunes a la Asamblea General de la ONU, ha ordenado el despliegue de aviones de guerra y diverso material bélico en Siria.

Según Estados Unidos, Rusia ha emplazado hasta 28 cazas en una base aérea de Latakia (feudo de Al Assad) y ha comenzado a operar vuelos de drones para vigilancia.

Aunque no revela detalles sobre esa movilización militar, el inquilino del Kremlin se declara partidario de una «acción colectiva» contra grupos terroristas como el Estado Islámico (EI), que ocupa parte de Siria.

El presidente subraya que Rusia está dispuesta colaborar en «un marco coordinado» con otros países, incluido Estados Unidos, que encabeza una coalición internacional para combatir al EI en Siria en Irak.

En todo caso, Putin reitera su rechazo a «cualquier acción» destinada a «destruir el Gobierno legítimo» de Siria, pues esa circunstancia «creará una situación que puede verse ahora en otros países de la región o en otras regiones, por ejemplo en Libia, donde todas las instituciones estatales están desintegradas».

Vemos una situación similar en Irak», agregó el líder ruso, quien remarca que solo el pueblo sirio tiene derecho a decidir quién debería decidir quién y cómo debe gobernar su país, frente a la oposición de varias potencias occidentales al régimen de Al Assad.

Putin se reunirá este lunes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la Asamblea General de la ONU y se espera que uno de los grandes temas de la entrevista sea la crisis siria, junto al conflicto en Ucrania.