El dólar alado

Si la subasta de dólares que viene realizando desde el 5 de agosto el Banco de México (Banxico), no ha podido detener la volatilidad del peso frente a la moneda estadounidense: ¿Qué más se hará? ¿Qué sigue?
Luego de que la Reserva Federal estadounidense decidiera mantener su nivel de tasa referencial; más allá de lograr que en México se atemperara el control del mercado cambiario, en sólo cinco días las cosas empeoraron vertiginosamente, al grado que el dólar se vendió 0.50 o 0.60 centavos más caro, que la semana anterior para llegar a venderse hasta el 17.50 pesos en ventanilla bancaria.
Casi es ocioso advertir que Banxico en esta misma semana, ha subastado día a día, 400 millones de dólares (mdd) diarios con la intención de que en el mercado de divisas no se presenten movimientos bruscos de la depreciación del peso, lo que hasta ahora no más, no se ha logrado.
Si tal comportamiento del terreno de divisas no puede ser paliado desde el interior, no son pocos los analistas financieros qué se preguntan cuáles otras estrategias tiene para aplicar la institución financiera comandada por Agustín Carstens.
Y aunque las autoridades advierten que los precios de insumos y de productos terminados no tienen por qué elevarse frente al encareciendo del dólar en México; son precisamente los empresarios y los comerciantes quienes señalan que cada vez se les hace más difícil abaratar los precios, sobre todo en mercancía de procedencia extranjera.
En medio de toda esta volatilidad del dólar, los empresarios en México se sienten lastimados por la vía fiscal, además de que quienes les infringen tales cobros vía impuestos, son los más impuntuales en el pago por servicios devengados.
Ahora los empresarios buscan vehementemente hacer patente primero y claro cobrar, los más de 120 mil millones de pesos (mmp) que le adeudan varias entidades del Gobierno federal.
Así pues, el dólar que vuela con todo y los frágiles obstáculos que le siembra Banxico es un flanco más que pone en jaque la movilidad real del mercado interno nacional.
En poco menos de dos meses, el peso se ha deslizado de forma negativa frente al dólar, por casi cinco pesos. Peor: ¿Imposible?

Acta Divina… Las fuertes pérdidas del peso, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, se presentaron dentro de un debilitamiento generalizado de las divisas de economías emergentes, luego de que se informó que la actividad manufacturera de China se contrajo a su peor ritmo desde marzo de 2009, lo que propició aumentos en la demanda de dólares, así como a nuevas bajas en los precios internacionales del petróleo.

Para advertir… ¿Compra dólares o saca dólares?