Transmite Obama a Jinping preocupación por derechos humanos en China

El presidente Barack Obama mostró su preocupación por la situación de los derechos humanos en China ante el presidente chino, Xi Jinping, durante su primera visita de Estado al país norteamericano.
Expresé de manera franca nuestra firme opinión de que impedir que los periodistas, los abogados, las organizaciones y los grupos de la sociedad civil actúen en libertad, o cerrar iglesias y denegar un trato igualitario a las minorías religiosas, es problemático e impide a China y a su pueblo alcanzar su pleno potencial», afirmó Obama en una rueda de prensa conjunta con Xi en el jardín de la Casa Blanca.
Obama aprovechó así la primera visita de Estado del mandatario chino al país norteamericano para reafirmar el «apoyo inquebrantable» de Estados Unidos a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, incluidas las de reunión, expresión, prensa y religión.
En su turno de palabra, Xi señaló que, aunque «la democracia y los derechos humanos son el procedimiento común de la humanidad», «se debe reconocer que los países tienen diferentes procesos y realidades históricas».
Se debe respetar a los pueblos de todos los países en su derecho a elegir su propio desarrollo independiente», añadió el presidente chino.
«China está preparada para, en el espíritu de la igualdad y el mutuo respeto, llevar a cabo un diálogo de derechos humanos con Estados Unidos, expandir los consensos, reducir las diferencias, aprender el uno del otro y progresar juntos», concluyó Xi acerca de uno de los asuntos sobre los que chocan ambas naciones.