Narcotráfico mata a millones de personas: Papa

El Papa Francisco denunció este viernes el narcotráfico que «silenciosamente viene cobrando la vida de millones de personas» y criticó que es «pobremente combatido», en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.
«Quisiera hacer mención a otro tipo de conflictividad no siempre tan explicitada pero que silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas. Otra clase de guerra viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico. Una guerra ‘asumida’ y pobremente combatida», señaló el Pontífice.
En su discurso en español en el hemiciclo de Naciones Unidas, el Papa Francisco aportó por otra parte su apoyo al acuerdo sellado entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear de Teherán, calificándolo de «prueba de buena voluntad y derecho».
«El reciente acuerdo sobre la cuestión nuclear en una región sensible de Asia y Oriente Medio es una prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho, ejercitados con sinceridad, paciencia y constancia», dijo, sin mencionar explícitamente a Irán.
Proclama en la ONU que existe un «derecho del ambiente”
El Papa Francisco proclamó hoy la existencia de un «verdadero ‘derecho del ambiente’» y dijo que cualquier daño a este «es un daño a la humanidad, en un discurso pronunciado en la sede de Naciones Unidas.
El pontífice declaró que los seres humanos «somos parte del ambiente» y que este «comporta límites éticos que la acción humana debe reconocer y respetar».
«Los cristianos dijo el máximo representante de la Iglesia católica (…) creemos que el universo proviene de una decisión de amor del Creador, que permite al
El pontífice citó su encíclica sobre el medio ambiente, «Laudato si» y aseguró que «el abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión».
Alertó contra las consecuencias del abuso de los recursos materiales disponibles, como la exclusión de «los débiles y con menos habilidades» y aseguró: «la exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente».
El Papa confió en que la próxima Conferencia de París sobre Cambio Climático «logre acuerdos fundamentales y eficaces», pero también reclamó «pasos concretos y medidas inmediatas, para preservar y mejorar el ambiente natural y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica».