Filme sobre acróbata en Torres Gemelas abre Festival de NY

En los meses que siguieron a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Centro Mundial de Comercio fue borrado de los cines. Las Torres Gemelas fueron editadas de películas rodadas antes de la tragedia, como «Zoolander» y «Serendipity» y, desde entonces, el perfil de los rascacielos que una vez formaron la «H» en el póster de «Manhattan» de Woody Allen rara vez volvieron a verse en la pantalla grande.
Pero cuando «The Walk» de Robert Zemeckis inaugure el sábado la 53a edición del Festival de Cine de Nueva York, la ciudad podrá volver a ver las Torres Gemelas, y como nunca antes. El filme, que se estrena comercialmente la próxima semana, muestra el recorrido que el caminante de la cuerda floja Phillippe Petit (interpretado por Joseph Gordon-Levitt) hizo en 1974, cuando cruzó de una torre a la otra, publica The Associated Press. Petit consideraba su hazaña una carta de amor al Centro Mundial de Comercio, cuya construcción entonces acababa de completarse. Y aunque «The Walk» nunca se refiere directamente al 11 de septiembre, produce un sobrecogimiento importante por la imponente presencia de las coprotagonistas monolíticas del filme. Recordarlas por lo bueno y lo malo. «No debemos olvidarlas nunca. Y cuando las recordamos, es muy importante que recordemos la tragedia», Zemeckis, el director de éxitos como la trilogía de «Volver al futuro» y «Forrest Gump», dijo en una entrevista reciente. «Pero también creo que es importante que recordemos las cosas bellas que ocurrieron durante su existencia».
«The Walk» captura el Centro Mundial de Comercio no solo como telón de fondo; las Torres Gemelas tienen un papel protagónico y en 3D. Para recrear los rascacielos, el director, la diseñadora de producción Naomi Shohan y el supervisor de efectos visuales Kevin Baillie pasaron meses trabajando en efectos digitales, modelos y escenarios.