Pacto sobre justicia en Colombia ejemplo mundial: embajadora ONU

La embajadora de Colombia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Emma Mejía, aseguró que el acuerdo sobre justicia transicional con las FARC, es «ejemplo y una luz de esperanza para el mundo».
«Es un ejemplo y es un mecanismo que permite a otras regiones del mundo mirar lo que podría ser una solución» para otros conflictos, a través de un proceso de justicia transicional, un tribunal de paz y una fórmula nacional, dijo.
La diplomática destacó que el acuerdo sobre justicia transicional ha sido «gratamente recibido» y se constituye en una «noticia mundial» en el marco de la actual Asamblea General de Naciones Unidas.
«El año pasado, cuando el presidente (Juan Manuel Santos) vino, dijo: Espero que en un año pueda venir a dar buenas noticias.
Esta es la 70 Asamblea de Naciones Unidas y el presidente trae una noticia mundial», sostuvo. Reiteró que el citado acuerdo sobre justicia ha recibido «un reconocimiento importante, un reconocimiento histórico y un reconocimiento excepcional». La justicia transicional es «algo que, inclusive antes del comunicado, ellos esperaban ver en qué consistía para ver qué parámetros tenía ese proceso de justicia transicional».
Señaló que el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, «ha reconocido su validez» y que se trata de una noticia que, tomando en cuenta los más de 20 conflictos que hay en el mundo, «traerá una esperanza y una credibilidad». La embajadora ante la ONU consideró extraordinario poder decir que se ha superado uno de los temas más complejos de la negociación de paz en Colombia.
es decir, el de la justicia. Dijo que «tal vez había mucho escepticismo no solo nacional sino internacional», pero luego de más de un año de trabajo se ha logrado una fórmula de justicia transicional que inclusive lleva a establecer que en seis meses haya un acuerdo final, lo cual es «es una luz de esperanza» tanto para el país como para el mundo.