Mueren en estampida en La Meca al menos 717 peregrinos

Al menos 717 personas murieron el jueves y cientos resultaron heridas en una estampida durante el peregrinaje anual a La Meca, informaron las autoridades saudes, en la peor tragedia ocurrida en este ritual en más de dos décadas.
Autoridades de defensa civil de Arabia Saudí informaron que al menos otros 863 peregrinos resultaron heridos. La tragedia ocurrió mientras los musulmanes de todo el mundo conmemoran el inicio del feriado Eid al-Adha.
El suceso tuvo lugar en Mina, un gran valle situado a unos cinco kilómetros (tres millas) de La Meca y en el que se han registrado estampidas durante ediciones anteriores del peregrinaje, conocido como hach.
En Mina, los peregrinos lapidan de forma simbólica al diablo lanzando cantos rodados contra tres muros de piedra. Además, allí se levantan más de 160.000 tiendas donde los peregrinos pasan la noche durante su viaje.
En un comunicado anterior, el directorado de defensa civil de Arabia Saudí había señalado que al menos otros 450 peregrinos habían resultado heridos en la estampida en la calle 204 de Mina. No estaba claro en un primer momento si alguno de los incluidos en esa primera estimación de heridos había pasado a engrosar la lista de muertos.
México envía condolencias a Arabia Saudita
El presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias al gobierno y pueblo de Arabia Saudita por el accidente en el que murieron más de 700 personas y otras 805 resultaron heridas en el valle de la Mina, durante el peregrinaje anual Hajj a La Meca.
Lamento el terrible accidente ocurrido en La Meca. Mis condolencias y solidaridad con la sociedad y gobierno de #ArabiaSaudita”, indicó el titular del Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter @EPN.
A su vez, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, expresó su solidaridad con el pueblo saudí.
Mis más sentidas condolencias y toda mi solidaridad con el pueblo y gobierno #ArabiaSaudita por el accidente ocurrido en La Meca”, escribió la funcionaria federal en su cuenta @ruizmassieu.
Previamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores también había enviado, a través de un comunicado, sus condolencias al gobierno y al pueblo del Reino de Arabia Saudita.
El tumulto ocurrió durante el tradicional ritual de “la lapidación de las estelas”, que dura tres días consecutivos y en los que los fieles musulmanes lanzan siete piedras contra tres enormes rocas, que simboliza al diablo y el rechazo del mal.