El Papa pide en el Congreso de EU no dar la espalda a los migrantes

El papa Francisco pidió hoy en el Congreso de Estados Unidos «no dar nunca la espalda a los vecinos», en alusión a los millones de migrantes cuyos derechos -dijo- «no siempre fueron respetados».
«Les hablo como hijo de migrantes», recordó el pontífice, quien aludió a los extranjeros que en tiempos pasados, «bastantes convulsos y sangrientos», llegaron a lo que hoy es Estados Unidos, pero afirmó: «es difícil enjuiciar el pasado con los criterios del presente».
«Cuando el extranjero nos interpela, no podemos cometer los pecados y los errores del pasado. Debemos elegir la posibilidad de vivir ahora en el mundo más noble y justo posible», agregó.
Y eso se debe hacer «mientras formamos las nuevas generaciones, con una educación que no puede dar nunca la espalda a los ‘vecinos’, a todo lo que nos rodea».
«Construir una nación nos lleva a pensarnos siempre en relación con otros, saliendo de la lógica de enemigo para pasar a la lógica de la recíproca subsidiaridad, dando lo mejor de nosotros. Confío que lo haremos», dijo el papa en su defensa de la acogida a los inmigrantes.
«Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros», recordó el Papa argentino al aludir al pasado común que comparte con muchos de los congresistas ante los que pronunció su discurso.
«Nuestro mundo está afrontando una crisis de refugiados sin precedentes desde los tiempos de la II Guerra Mundial. Lo que representa grandes desafíos y decisiones difíciles de tomar», alertó Jorge Mario Bergoglio.
Curas pederastas, vergüenza para Iglesia: Papa
Durante una misa en la catedral de San Patricio en NY, el Pontífice apuntó que la Iglesia de EU ha «sufrido mucho a causa de la vergüenza» provocada por los actos pederastas cometidos por sacerdotes
El papa Francisco calificó hoy de «vergüenza» los actos pederastas cometidos por miembros de la Iglesia católica de Estados Unidos en una ceremonia celebrada en la catedral de San Patricio de Nueva York.
En un oficio religioso con asistencia de clero, religiosos y religiosas estadounidenses el pontífice reconoció que «han sufrido mucho a causa de la vergüenza provocada por tantos hermanos que han herido y escandalizado a la Iglesia en sus hijos más indefensos».
El pontífice les dijo que sabe de su sufrimiento «como cuerpo presbiteral, junto con el Pueblo de Dios» por esos actos, que él mismo calificó de «crímenes» esta misma semana en la reunión que mantuvo con los obispos estadounidenses.
«Los acompaño en este tiempo de dolor y dificultad, así como agradezco a Dios el servicio que realizan acompañando al Pueblo de Dios», dijo el papa a los religiosos reunidos en la catedral neoyorquina. A ellos les instó Francisco el miércoles a trabajar para que «no se repitan nunca más» esos actos durante los que denominó «momentos oscuros» de los últimos años en la Iglesia en este país.
«Soy consciente del valor con el que han afrontado momentos oscuros de su recorrido eclesiástico sin temer autocríticas ni ahorrarse humillaciones y sacrificios», dijo el papa en esa ocasión, pero sin citar explícitamente casos de abusos sexuales a menores.
El papa aludió hoy en Nueva York a los casos de pederastia cometidos por miembros del clero estadounidense después de recordar a «los sacerdotes y consagrados de este país que, solo en el campo de la educación, han tenido un papel fundamental».
Y ello, explicó, «ayudando a los padres en la labor de dar a sus hijos el alimento que los nutre para la vida». Jorge Mario Bergoglio se refirió específicamente en este aspecto a las contribuciones de santa Isabel Ana Seton, cofundadora de la primera escuela católica gratuita para niñas en Estados Unidos, y de san Juan Neumann, fundador del primer sistema de educación católica en el país.