Veracruz homologará impuesto sobre nómina: Javier Duarte

Dos iniciativas de reforma al Código Financiero de Veracruz fueron enviadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso estatal para fomentar al turismo y atraer nuevas inversiones y, por otra parte, sanear las finanzas de la entidad.

De este modo, la administración estatal intenta sacar a flote los pasivos que actualmente no han podido ser cubiertos holgadamente como los subsidios al Instituto de Pensiones y a la Universidad Veracruzana.

Un primer paso es la eliminación de 2 por ciento del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje. El argumento es que de este modo será fomentada la inversión privada y social en el sector turístico y beneficiará a empresarios, transportistas, el sector comercial y la población en general.

En fechas próximas se habrá de conocer en qué términos se elimina esta disposición ya que líderes de cámaras empresariales han manifestado que no vieron reflejados en acciones concretas los fondos que generaba este impuesto y reclamaban una acción de auditoría o el reembolso.

En su momento el jefe del Ejecutivo estatal señaló que “los recursos que se encuentran dentro de un fideicomiso sirven para fomentar el trabajo comercial a favor de los mismos empresarios”.

En el tema de los ingresos, el mandatario estatal propuso homogeneizar la tasa del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que implica un incremento del dos al tres por ciento del gravamen.

Al justificar este incremento, la iniciativa señala que es con el propósito de robustecer las finanzas públicas estatales para asegurar, entre otras cosas, los subsidios a instituciones prioritarias para el desarrollo de la entidad, como el Instituto de Pensiones del Estado y la Universidad Veracruzana.

Con los ingresos de este impuesto homogeneizado, también pretenden acelerar el calendario de pagos a contratistas y proveedores.

En un comunicado enviado por la Coordinación General de Comunicación Social, explica que al homologar la tasa de dicho impuesto será garantizado el principio de equidad tributaria consignado en el Artículo 31, Fracción IV, de la Constitución.

De este modo, advierte el reporte, se amplía la perspectiva del Estado en los ingresos que obtiene a través del Fondo General de Participaciones Federales y señala que esta determinación ya la han tomado entidades como Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Estado de México y el Distrito Federal.

El artículo 105 del Código Financiero del Estado de Veracruz establece que la recaudación total del impuesto será destinado con base de garantía líquida en el otorgamiento de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas y al financiamiento del gasto público en los rubros de obra pública e inversión de capital para salvaguardar la protección civil en una o varias regiones de la entidad.

Javier Duarte ha sostenido que la deuda de Veracruz asciende a 44 mil millones de pesos y que en los próximos días se conocerá un plan de reestructuración, lo que podría haber iniciado con el envío de estas iniciativas.